Masiva movilización contra la represión en La Plata
Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos encabezaron la movilización a la Municipalidad de La Plata repudiando la represión que sufrieron los trabajadores que reclamaban por sus puestos laborales el viernes pasado.
ANDAR en La Plata
(Agencia) La movilización fue convocada desde distintos sectores a las 11 hs y desde temprano, las fuerzas de seguridad reforzaron el operativo de custodia en el edificio municipal. Desde media mañana diversos sectores sindicales, estudiantiles, políticos y autoconvocados coincidieron y se concentraron para repudiar la violencia como respuesta al ejercicio de un derecho como es el reclamo.
El conflicto se desató cuando el viernes pasado un grupo de cooperativistas y trabajadores cuyos contratos con el Municipio de La Plata fueron dados de baja se manifestaban para entregar un petitorio. Los movilizados fueron reprimidos con balas de goma por agentes de Infantería de la Policía Bonaerense que no respetaron ningún protocolo de intervención.
El saldo fueron más de una decena de heridos y un detenido por intentar dialogar con las fuerzas de seguridad para que no actuaran con violencia. «Todos los compañeros que están heridos es en la espalda o en las piernas porque estaban corriendo”, puntualizó una trabajadora municipal.
La organización como respuesta
Ana María Suarez es una de las trabajadoras que fue herida durante la represión del viernes. La imagen de las marcas que dejaron las balas de goma en su espalda recorrió todos los medios de comunicación. Ahora es una de los 7 trabajadores elegidos para integrar una comisión que busca ser parte de una mesa de diálogo con las autoridades. Es probable que mañana sean recibidos por el intendente de la ciudad, Julio Garro.
“Los trabajadores tienen que ser reincorporados a sus puestos. Tenemos buenas expectativas para que esto suceda”, evalúa Ana María en diálogo con Andar ante el compromiso de las autoridades de revisar cada una de las cesantías que suman unos 2500 contratos.