CONTRA UNA ABOGADA AMBIENTALISTA Más violencia policial en San Nicolás
Un nuevo episodio de represión policial se desplegó contra la lucha ambientalista por proteger la reserva natural Rafael de Aguiar en San Nicolás. La víctima esta vez fue la abogada Ana Fernández, que fue detenida y golpeada cuando estaba registrando el incumplimiento de la orden judicial que dispuso la suspensión de las obras municipales sobre ese espacio verde. El Colegio de Abogados de San Nicolás, repudio la agresión ilegal a la profesional. La Comisión Provincial por la Memoria solicitó, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención e la Tortura, que se investigue la actuación de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia Andar) En las primeras horas de este miércoles la Policía Bonaerense de San Nicolás de los Arroyos golpeó, esposó y arrestó a la abogada Ana Fernández que estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial sobre la reserva ecológica en el Parque Rafael de Aguiar.
Fue la misma Fernández quien, al advertir que se estaban ejecutando obras prohibidas, llamó al 911 y a la fiscalía para que acudieran al lugar. Cuando llegaron los efectivos policiales la abogada estaba filmando y les exhibió una copia de la resolución que ordenaba la paralización de las obras, pero el Comisario Claudio González, titular de la Comisaría 1ra de San Nicolás, tomó los papeles y se los rompió mientras ordenaba su aprehensión.
Sin mediar más explicación la empujaron hasta el patrullero y la golpearon para subirla al vehículo y trasladarla a la Comisaría esposada. Los maltratos verbales se extendieron durante todo el camino y en la seccional continuaron las agresiones físicas. Uno de los principales agresores fue el mismo comisario que también la amenazó: “si me hacés echar te vas a acordar toda la vida”. En la dependencia además le sacaron sus pertenencias y no le permitieron realizar ningún llamado.
Al recuperar su libertad tras varias horas detenida se presentó ante la UFI N° 3 de turno en la localidad para realizar la denuncia penal, donde también expresó que el día previo fue hostigada por dos agentes en la zona de islas del lugar.
Frente a este despliegue de violencia policial la Comisión Provincial por la Memoria intervino en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura denuncio y solicitó, tanto a la Fiscalía N° 13, especializada en Violencia institucional, como a la auditoría de Asuntos Internos, que se investigue el accionar de los agentes policiales intervinientes y se los sancione.
Numerosas organizaciones, entre la que se encuentra el Colegio de Abogados de San Nicolás, gremios y espacios políticos, repudiaron los sucedido y expresaron su preocupación en torno a la gravedad de lo sucedido.