Más operativos policiales violentos contra la comunidad trans en La Plata
Distintas fuerzas -policía bonaerense, policía local, comando de patrulla y agentes de la DDI- con la excusa de la lucha contra la narco criminalidad, incrementaron razias y operativos conjuntos denunciados por estigmatizar y criminalizar a travestis migrantes, personas trans, mujeres, niñas y niños en situación de calle o prostitución. La organización OTrans Argentina denuncia persecución, hostigamientos y amenazas a la comunidad travesti y trans migrante de la región. Desde la Comisión Provincial por la Memoria advierten que las fuerzas policiales incurren en reiteradas violaciones a los derechos humanos, la criminalización de determinados sectores sociales vulnerados y sistemáticos abusos de poder.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Este miércoles 19 de abril, a la 1.40 de la madrugada, agentes de la Comisaría 9ª, acompañados por un supuesto personal del municipio de La Plata, desplegaron un temerario y llamativo operativo antinarcóticos contra una sola travesti, migrante, que se encontraba ejerciendo la prostitución en la calle 1 y 68. Sorprendiendo a vecinos y ciudadanos de a pie por la magnitud del despliegue de personal y móviles, los agentes redujeron a la chica y confiscaron sus cosas.
Una mujer que viajaba en su vehículo junto a dos personas más fue interceptada por la policía mientras circulaba por avenida. Fue bajada del vehículo y presionada para salir de testigo de un operativo callejero en el que no había estado presente. Ante este escenario ya montado, ella se negó a participar y -como consecuencia o castigo- fue sometida, junto a las dos personas que la acompañaban, a hostigamientos, violentas intimidaciones en tono amenazante por parte del personal a cargo, el jefe de calle oficial Torres y sus compañeros.
Una veintena de agentes policiales que portaban armas largas, chalecos antibalas, sin identificación visible en sus uniformes (pertenecientes a la policía bonaerense), sin explicitar que pertenecían a la Comisaría Novena y un hombre que se acercó e identificó como empleado de tránsito de nocturnidad de la Municipalidad de La Plata (este varón estaba vestido con ropa oscura, de civil, lo que no permitió identificación alguna) fueron acercándose alternativamente a estas personas profiriendo comentarios aleccionadores, amenazantes, lo que se conoce en la jerga como “verdugueo”. Luego de casi dos horas y terminado el operativo, les permitieron retirarse del lugar.
Paralelamente, mientras esto sucedía en la vía pública, policía científica corroboró con un simple test en el lugar que el contenido de lo que se requisó e incautó entre las pertenencias de la chica trans no era cocaína sino un medicamento de uso comercial. Así y todo, trasladaron a la joven travesti a la comisaría 9ª de La Plata, fue acusada por estafa y liberada en el trascurso de ese día.
“El pasado 11 de abril en un allanamiento realizado por los efectivos de la Comisaría 9ª se llevaron detenida a Kassandra Huarcaya Delgado, en un operativo claramente armado para un show mediático por orden de la fiscal Ana Medina, a quien venimos denunciando hace más de dos años por avalar vejaciones y maltratos efectuados por las fuerzas de seguridad a nuestras compañeras», expresaron en un comunicado público las integrantes de OTrans Argentina, organización presidida por la docente y activista travesti Claudia Vázquez Haro.
OTrans viene denunciando desde hace años -ante la justicia y a través de la producción de informes a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales- las sistemáticas vejaciones, persecución y criminalización que padece la comunidad travesti y trans que habitan la denominada Zona Roja de La Plata.
Por otro lado, la organización denuncia a algunos medios de comunicación locales -como el diario El Día y el portal Labuenainfo- que se refieren a las personas travestis o trans como “narcotravestis», criminalizando sus identidades disidentes. “Los medios van corriendo el eje del problema de fondo que es el narcotráfico, reduciéndolo a chivos expiatorios encarnados en personas trans quienes, en último de los casos, serían el eslabón final de la una cadena mucho más grande», dijo Vásquez Haro en el comunicado.