EXPEDIENTES CON MORA DESDE 2008 Más de 12 mil docentes bonaerenses esperan la jubilación
Según un relevamiento realizado por Suteba, en la provincia de Buenos Aires hay más de 12 mil expedientes de jubilación presentados por sus afiliados en situación de mora. Algunos esperan respuesta desde el 2008. Ahora, aguardan una nueva reunión con el Instituto de Previsión Social y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que dé respuesta a sus demandas.
ANDAR en el trabajo
(Agencia Andar) “Tenemos situaciones de docentes con enfermedades terminales cobrando muy poco sueldo porque nunca les llegan jubilaciones como corresponde”, empieza diciendo Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones de Suteba. Según el relevamiento realizado por el gremio entre sus afiliados, hay 1.676 expedientes que aguardan una respuesta en la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y más de 11 mil en el Instituto de Previsión Social.
El reclamo cobra fuerza frente a la nueva iniciativa del gobierno provincial para los y las trabajadoras de la educación, que a partir del 2 de mayo podrán jubilarse de forma digital y tendrán una resolución final en 90 días de iniciado el trámite. “Nosotros estamos de acuerdo con todas las medidas que beneficien a los trabajadores; lo que no queremos es que se perjudique a quienes empezaron el trámite con un expediente y que por diferentes errores de funcionamiento del propio sistema aún están esperando una respuesta. Estamos hablando de expedientes que hace años que están sin respuesta, algunos de ellos fueron presentados en 2008”, señala Mapelli y agrega “los mismos trabajadores que se ocupaban de gestionar los expedientes hoy están abocados al funcionamiento del sistema digital”.
“En paritarias planteamos que se había realizado recientemente una reunión con todos los secretarios de asuntos docentes de la SAD y se les informó de la jubilación digital. Nosotros nunca habíamos sido informados sobre esta decisión y creemos que hay un montón de cuestiones que rever antes de aplicar un sistema con fallas”, dice Mapelli y detalla: “Hay cargos que todavía no tienen códigos como el de preceptor de agraria, directores de EGB de tercer ciclo y un montón más, esto hace que al trabajador no se le pague lo que corresponde”.
El pasado 9 de abril, se realizó una reunión con las autoridades de ambas instituciones; allí Suteba presentó una serie de propuestas en las que se acordó con la DGCyE priorizar las jubilaciones por discapacidad, que tienen una urgencia frente a los grandes costos que deben afrontar en su vida cotidiana, y lograr la conformación de una mesa de trabajo conjunto que haga el seguimiento de los expedientes demorados. El IPS aún no dio respuesta al reclamo. “Lo que proponemos es que, mientras transitan la implementación de la jubilación digital, convivan durante un año con las otras modalidades de jubilación ejecutiva y la jubilación automática”, concluye Mapelli.