CONTINÚA LA XII EDICIÓN DE JÓVENES Y MEMORIA EN CHAPADMALAL Más de 10.000 jóvenes por los derechos humanos
(Agencia) El martes 5 desde las 14, durante la quinta jornada del Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, que este año lleva como lema “A 30 años de democracia, los desafíos de vivir juntos”, se realizaron diversos talleres de producción al aire libre, proyecciones de videos documentales, representaciones de obras de arte y exposición de producciones gráficas que los estudiantes de cada escuela elaboraron durante lo que va del año.
Luego del almuerzo, frente a la carpa gigante instalada en el predio de los hoteles del complejo, una caravana de estudiantes secundarios y coordinadores del programa, con instrumentos de percusión y bailes improvisados, convocaba a participar de los talleres de video, stencil, fotografía, movimiento, hip-hop, teatro y periodismo manifiesto, cuyos resultados se expondrían al día siguiente.
Al mismo tiempo, en el interior de la carpa se llevaba a cabo la proyección de videos documentales realizados en torno al eje de economía y derechos humanos. Así, la escuela secundaria 207 de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, presentó “El trabajo no es un juego”, en el que se examinaron las estadísticas de la explotación infantil, las continuidades y rupturas del fenómeno en Argentina durante los últimos 10 años y las condiciones estructurales y materiales de las familias atravesadas por las prácticas de trabajo infantil. El video, explicaron los autores, intenta destruir el estigma que recae sobre esas familias.
También se presentó una investigación sobre el impacto social, económico y cultural que dejó el cierre masivo de fábricas en la ciudad de Lavallol, de Lomas de Zamora, durante los años 90. Los estudiantes representaron la obra “3 abuelos, 3 historias” que, como explicaron los autores, “cuenta cómo se sintieron centenares de familias luego de la pérdida del trabajo. La obra habla del desarraigo, la angustia y el derrumbe de los sueños, la desunión familiar y el desamparo. Por eso, cada vez que una fábrica cierra, cientos de familias sufren”.
Otra de las producciones audiovisuales presentadas en la carpa fue la realizada por los estudiantes de la extensión de la escuela secundaria 2040, de Banfield, Lomas de Zamora, que funciona en un instituto de menores de esa ciudad. La producción abordó la experiencia de los propios expositores que, junto a sus compañeros de la escuela, lograron crear el primer Centro de Estudiantes en una institución de encierro bonaerense.
Matías, uno de los alumnos a cargo de la presentación, afirmó que “la experiencia de la creación del Centro fue muy importante para nosotros. El objetivo del proyecto fue crear una organización democrática y participativa donde todos los estudiantes se organizan para lograr sus intereses comunes, defender sus derechos y mejorar las condiciones materiales para el estudio”. Matías, en nombre de sus compañeros presentes en Chapadmalal, agradeció y saludó a los que no pudieron asistir al Encuentro por problemas de “permiso judicial”.
Por su parte, Sandra Raggio, directora general de Promoción y transmisión de la Memoria de la CPM, manifestó el “orgullo y satisfacción de poder contar con la presencia de los alumnos de la escuela 2040, que con su trabajo y compromiso colectivo han demostrado una enorme valentía al enfrentar los obstáculos y trabas que les impone el sistema judicial en los lugares de encierro. Que hoy estén acá significa un nuevo triunfo por sobre la arbitrariedad e injusticia de un sistema que se empecina contra los más vulnerables de la sociedad, que son los jóvenes”.
En distintas partes de los hoteles y la carpa central, como todos los años, los jóvenes distribuyeron, durante los tiempos libres y las comidas, las propias publicidades de sus producciones, anunciando el día, hora y lugar de presentación.
Tal es el caso de un afiche pegado sobre una ventana en el que se anuncia la proyección de “Nombres. Fragmentos de la memoria colectiva que se enlazan como un rompecabezas”, realizado por los alumnos del instituto Saint Jean. Por su parte, los estudiantes del colegio Luis Pasteur, de Lincoln, anunciaron para el miércoles a la tarde la obra “Vacuna para la mala memoria”.
La jornada del martes también tuvo la realización de cuatro foros: Género; La escuela en debate; Ningún pibe nace choro; y Discriminación y Exclusión social. Antes de la cena fue el plenario de los cuatro foros, en el cual se pusieron en común las conclusiones arribadas durante la tarde. Por último, y como cierre del largo día de actividades, a la medianoche los jóvenes asistieron a la presentación de dos bandas de rock.
Los números de la edición 2013
De los 826 proyectos de investigación que participan este año, 309 participan por primera vez, 659 son de escuelas públicas, 73 de escuelas privadas y 94 de organizaciones sociales. En el complejo de Chapadmalal se presentarán: 477 documentales audiovisuales, 90 obras de teatro, 73 ficciones audiovisuales, 51 murales y 16 ediciones multimedias.
Participan alrededor de 10.000 jóvenes de escuelas secundarias, 160 ciudades y pueblos, 826 equipos de investigación y 2500 docentes.
El programa Jóvenes y Memoria
Propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. Se abordan experiencias pasadas o aspectos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. Durante un año los jóvenes indagan con sus docentes en sus propias comunidades, hacen reportajes a protagonistas, consultan archivos y vuelcan el resultado de su investigación en distintos soportes: documental, mural, revista, obra de teatro, libro, etc. Durante el año la Comisión brinda capacitaciones a docentes y alumnos. A fin de año se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate.
Notas relacionadas: