Marcha nacional contra el gatillo fácil
Familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad convocan a la marcha nacional contra el gatillo fácil este 28 de agosto a las 17 hs .
ANDAR en organizaciones
(Agencia) Los familiares junto a organizaciones movilizarán desde Congreso a Plaza de Mayo para decir:
– Basta de gatillo fácil
– Basta de torturas y muertes en lugares de detención, de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas
– No a la baja de edad de imputabilidad
– No a la Ley de Sepultura 24.660
– No al 2×1 a los genocidas
«Estaremos en las calles de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y muchas ciudades de la Argentina (…). Cuando se trata de temas de represión, de crímenes a nuestrxs hijxs, sabemos que los grandes medios nos silencian o nos distorsionan. Así, a la barbarie estatal se suma la agresión mediática”, Emilia Vassallo, mamá de Pablo Alcorta. El joven recibió un disparo en mayo de 2013 del agente de la Policía Bonaerense Diego Ariel Tolaba, que continúa en actividad . Tenía 17 años.
En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es en Congreso para marchar a Plaza de Mayo; en la capital cordobesa la movilizará partirá desde Colón y General Paz; en Rosario desde los Tribunales Provinciales hasta la sede de Gobierno; mientras que en San Miguel de Tucumán habrá una concentración en la Plaza Urquiza a partir de las 18.
El comunicado de la convocatoria:
Desde la vuelta de la democracia hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5000 casos de muerte por gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías seguidas de muerte y desapariciones. Nos matan un pibe cada 25 horas.
No son casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera sistemática y dirigida fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes.
Por eso denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino de toda la institución, así como de todas las otras fuerzas represivas: gendarmes, prefectos, penitenciarios, etc. Y el responsable es el Estado.
También decimos que CAMBIEMOS, desde que llegó al poder a fines de 2015 no hace más que profundizar y extender estas prácticas a la par de una política económica de hambre, llevando más policías a nuestros barrios, eliminando cualquier derecho para las personas privadas de su libertad buscando que mueran en las cárceles como se repite a diario por los medios de comunicación que responden a los intereses del sector más reaccionario de la sociedad, reprimiendo la protesta social, buscando bajar la edad de imputabilidad, y liberando a los represores del genocidio de estado de los ’70. Esta política se refleja por ejemplo en las últimas absoluciones a los represores de gatillo fácil como los asesinos de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, entre otros muchos casos, dejando claro a quién responde el poder judicial, que no es más que otra pata del aparato represivo, y que es inútil esperar justicia de jueces y fiscales, la justicia la hacemos nosotros en las calles.
La constante persecución, como las requisas en los medios de transporte, la militarización de los barrios y las detenciones arbitrarias son utilizados como herramientas de control social para dejarle claro a la juventud, los luchadores populares y a todo aquel que entiende que organizarse es la manera de combatir la represión y la explotación del sistema capitalista quiénes mandan y cuál es su lugar en esta sociedad: el de obedecer y aceptar sin chistar la obligación de ser esclavos de la policía, la desocupación, la marginación, la represión y un largo etcétera.
Familiares organizadores de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil