Marcha de vecinos por la masacre de Pergamino
Para exigir justicia por los siete jóvenes que murieron el jueves pasado en la masacre de Pergamino, ocurrida en la comisaría primera, ayer sábado vecinos y familiares de las víctimas marcharon por las calles de la ciudad. «Se cargaron con la sangre de mi hijo», dijo el padre de una de las víctimas.
ANDAR en Pergamino
(Crónica y foto: Natalia Tealdi) Más de cien personas entre los que se encontraban familiares de las víctimas, vecinos y referentes de organizaciones sociales marcharon ayer desde las 18 hs por la calles de Pergamino para exigir justicia por los siete jóvenes fallecidos el jueves pasado durante un incendio en la comisaría primera de esa localidad.
“Se cargaron con la sangre de mi hijo”, dijo el papá de Alan Córdoba, junto al vallado de la comisaría primera frente al grupo d personas que acompañó la marcha. Luego, empezaron a cantar “policía, policía, vos sos la dictadura”.
Durante la movilización que recorrió las calles de la ciudad se pudieron ver carteles exigiendo el esclarecimiento del caso y la independencia de la comisión investigadora. Es que para los familiares y organismos que acompañan el proceso, resulta evidente la responsabilidad policial por los crímenes cometidos en la masacre de Pergamino.
Marcada por el dolor y la indignación que puede verse en los rostros de los familiares, amigos y vecinos, la marcha de ayer transcurrió la mayor parte del tiempo en silencio que era cortado por aplausos.
Luego de pasar por la comisaría, se dirigieron hacia el palacio municipal para finalizar en la fiscalía que lleva la investigación. Allí, frente al vallado, el papá de Alan Córdoba, una de las víctimas, comentó a los presentes, con mucho pesar y dolor, el estado en el que había encontrado el cuerpo de su hijo. Y les dijo a todos: “se cagaron con la sangre de mi hijo”.
Las acciones exigiendo una investigación independiente que permita establecer las responsabilidades y castigue a los culpables continuarán en los próximos días.
En un comunicado difundido el mismo jueves, la Comisión Provincial por la Memoria apuntó a la responsabilidad política del estado provincial por la masacre. Además, viene acompañando a los familiares desde las primeras horas en que trascendió el hecho y se preparan para esta semana una serie de acciones tendientes a garantizar el avance de la investigación y profundizar las denuncias por el estado calamitoso de todo es el sistema de encierro en la provincia y exigir una inmediata intervención.