CAMPAÑA ERAN NIÑAS Marcha contra la impunidad a dos meses de la desaparición forzada de una niña en Paraguay
La movilización será este martes 2 de marzo a las 13:00 hs. frente a la embajada paraguaya en Argentina (Las Heras 2545, Buenos Aires).
ANDAR en movilizaciones
(Agencia Andar) Bajo la consigna “aparición con vida de Lichita” y con la exigencia de justica por Lilian Mariana y María Carmen Villalba organizaciones sociales y feministas convocan junto a la campaña Eran niñas a manifestarse. También habrá marchas en los consulados del Paraguay en Posadas (Plaza 9 de Julio, 9 hs.), Córdoba (concentración en 27 de abril y Cañada, a las 10 hs.), Rosario (San Luis 1370, 11 hs.), Resistencia (Catamarca y Formosa, 9 hs.) y Salta (Uruguay 1193, 10:30 hs.). El lunes 1° lo harán las cras. y cros. en La Plata, en calle 50 e/ 2 y 3, a las 9 hs.
Piden además la liberación de Laura Villalba, mamá y tía de las niñas, quien estaba en Paraguay para acompañarlas. Lilita y María eran argentinas; Lichita y Laura son paraguayas que residen, estudian y trabajan desde hace muchos años en Argentina.
Como actividad especial, en el acto frente a la embajada en Buenos Aires se hará la primera presentación del libro de la Campaña, “Eran niñas. Aparición con vida de Lichita” recopilación de artículos acerca del infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth y de la detención ilegal de Laura Villalba por el estado paraguayo. Además, habrá una movilización ante la embajada paraguaya en Bolivia, convocada por el Comité de apoyo de Bolivia a la Campaña; será en la Plaza Abaroa, en La Paz, el día 2 a las 9 hs.
En diciembre de 2019, Laura Villalba, paraguaya residente en Argentina, acompañó a sus hijas y sobrinas a Yby Yaú, Departamento de Concepción, República del Paraguay, saliendo de su casa ubicada en Puerto Rico, Provincia de Misiones, República Argentina, donde residen hace más de una década. Estaba previsto que retornaran antes del comienzo del ciclo lectivo 2020, pero eso se postergó debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. A principios de septiembre, las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo efectuaron un operativo en el que detuvieron con vida a las niñas argentinas Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años de edad. En esa circunstancia fue herida en una pierna “Lichita”, de 14 años. Ella, su tía, y dos niñas de la familia lograron huir de la emboscada.
Las niñas capturadas fueron torturadas y asesinadas el 2 de septiembre, un infanticidio. El 23 de diciembre, Tamara y Anahí, melliza de “Lichita”, consiguieron burlar el cerco militar y llegar a la comunidad más próxima. Hoy están sanas y salvas en nuestro país. En esas circunstancias Lichita, que estaba herida, terminó siendo capturada por un retén militar. Desde entonces permanece ilegalmente detenida-desaparecida y acusada de asociación ilícita por parte del Estado de Paraguay.