COLOCAN UNA BALDOSA EN MEMORIA DE UNA DESAPARECIDA DE VELA Marcar el presente con las huellas de la historia
Hoy Tandil conoce la historia de Mónica González Belio a raíz de un trabajo del Programa Jóvenes y memoria de la CPM en el que estudiantes de la escuela secundaria de Vela recuperaron su biografía. Este 24 de marzo colocarán una baldosa con su nombre en la primaria a la que asistió la protagonista de su trabajo.
ANDAR en Tandil
(Agencia Andar) Unos 60 kilómetros separan a la localidad de María Ignacia Vela una de la ciudad cabecera de Tandil. El pueblo tiene su propia dinámica y es centralmente rural, un ritmo e idiosincrasia en torno al trabajo agrícola.
En el 2013 Fernanda Mazzei comenzó a trabajar en la EESN° 5 y al año siguiente inscribió a sus estudiantes de sexto grado en Jóvenes y Memoria, el programa de la Comisión por la Memoria que trabaja sobre el pasado reciente y una agenda amplia de derechos humanos con los y las chicas de escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.
“El tema fuerte del lugar siempre fue el de agroquímicos, pero sólo un grupo se animó a tocarlo, y no estaban conformes porque está muy vinculado con el trabajo de muchas de las familias. Nos pusimos a ver qué investigar y surge un poco esta información de que había una chica desaparecida que era de Vela”, recuerda la docente.
Las nuevas generaciones se preguntaban desde el presente qué había pasado en una comunidad de las tantas donde la idea de que “no había pasado nada” durante el terrorismo de estado parecía haberse instalado. “Había mucha gente que conocía el caso, pero empieza la investigación con los chicos e la escuela, y fuimos dando a conocer al pueblo su historia”, cuenta Gabriela Trejo, que en ese momento era la secretaria de la Escuela primaria N° 13. Allí había asistido en su infancia Mónica González Belio, que permanece desaparecida desde agosto de 1977 cuando fue secuestrada junto a su compañero en Mar del Plata.
Hoy esa pregunta por el pasado se convierte en marca y este 24 de marzo se colocará una baldosa en memoria Mónica, en la puerta de la que fuera su escuela. “Las expectativas son grandes, la colocación de la baldosa es muy emblemática en el pueblo, además para dar a conocer a las nuevas generaciones esto que pasó, me parece tan importante esto. Que los chiquitos pregunten ¿qué es? Y poder hablar, contarles el tema, y que esta trágica historia nunca más se vuelva a repetir”, dice Trejo.
El trabajo que permitió instalar su nombre en el espacio público fue una revista donde los y las chicas reconstruyeron la biografía de Mónica. “Uno de los chicos vivía en la casa que había sido de la familia González, que además tenían una tienda que hoy no está pero era muy conocida, La ideal; en la investigación pudimos hablar con su hermana, entrevistar a Anahí Alonso, una amiga de su infancia y además ir a Chapadmalal por primera vez, al cierre del programa, que para los chicos fue algo muy importante”, cuenta Fernanda. Sus estudiantes vivieron la experiencia de una forma muy intensa, yendo a contar la historia de Vela mas allá del pueblo, “pasaron un montón de cosas fuimos a un encuentro regional de los que establece el programa en Tandil y uno de los chicos era la primera vez que andaba en colectivo”, recuerda la docente.
También se encontraron con algunas resistencias: “la directora de la escuela es muy conservadora, nosotros hacíamos el trabajo en horas libres y un día cuando estábamos reunidos nos fue a decir que no hagamos el trabajo, que era algo que había pasado hacía mucho tiempo. Yo le pregunté a los chicos que querían y ellos definieron: hagámoslo”, cuenta Fernanda.
La revista también fue puntapié para la realización de un documental en Benito Juárez, donde Mónica fue a la escuela secundaria ya que en ese momento no había en Vela. Ese material se proyectará el 20 de marzo en la Cooperativa Ronicevi, pero el acto que esperan con mayor expectativa es el del 24, cuando a las 10 de la mañana la comunidad de Vela se encuentre para descubrir el nombre de Mónica. “Estamos manejando un nivel de emociones muy fuertes”, asegura Fernanda.