Mar del Plata: policías golpearon a la madre de Brandon Romero
El joven fue asesinado la madrugada del 5 de julio por un agente en la ruta 226. Su familia pide justicia y la mamá, Romina Vergara, encabeza los reclamos. La semana pasada durante la protesta policial la reconocieron y recibió insultos y golpes al pasar frente a una comisaría cercana a su casa.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) “Sos la madre de Brandon Romero no tenés nada que hacer acá”, escuchó Romina. Ella, su nene de 7 años, y su hija iban camino a hacer unas compras y pasaban frente a la comisaría primera. Se habían detenido a mirar la manifestación y su hija se acercó a filmar. “Yo le respondí por qué uno de ustedes fusiló a mi hijo. Y vinieron muchas mujeres policías y le dije a mi hija filma, me van a pegar”.
No fueron las agentes las que la agredieron físicamente. Atrás llegó “un policía gradonte” el que la empujó primero. “Me empuja con tanta fuerza que me tiró como 20 metros. Se acercaron más y me empezaron a patear, ya no supe quiénes o cuántos. Mi hija mientras tanto peleaba con dos o tres policías por el celular mío, se lo rompieron”, describe Romina. Ahí mismo hizo la denuncia “en medio de la bronca y la desesperación –dice- Aparte me tiraron el teléfono ahí al techo de la comisaría, pensé que lo podía recuperar”.
Romina cuenta que hacía días que no salía de su casa, que le cuesta cada cosa. Al dolor y los padecimientos que agrega esta violencia policial se le suma lidiar con un fiscal cuya hipótesis central e investigación se orienta a apuntalar la versión del policía que disparó: que se defendió de un robo. La denuncia por los golpes cayó en esa misma fiscalía a cargo de Alejandro Pellegrinelli. “Lo primero que dijo el fiscal fue qué hago yo por ahí dando vueltas. ¿Qué hago yo? Vivo por acá, era más que obvio que podía pasar, además iba por una calle pública, pero él lo primero que preguntó fue eso. No preguntó si estábamos bien, si necesitábamos médico o si se tenía que acercar. El hombre está totalmente cerrado”.
Pellegrinelli rechazó todas las medidas solicitadas por la familia que se presentó en la causa como particular damnificado. Mientras organizan la próxima marcha para sostener el caso en la agenda pública y el reclamo en la calle la familia de Brandon busca la forma de juntar fondos para realizar nuevas pericias. Es otro de los recursos que les recomendaron los abogados buscando desmentir el relato de Bogado. “Para mí sería una salvación porque ahí estaría mucho más apretado el policía”, considera Romina. Pero esos trabajos forenses son costosos y se presupuestan en dólares.
Este viernes convocan también a una reunión vía zoom a la que invitan a otras familias víctimas de violencia policial, organizaciones y periodistas a “un espacio de confluencia y consenso” donde unir a los familiares para generar “un mensaje claro” según difundieron en un comunicado. Ese espacio busca tener una segunda reunión presencial de cara a la próxima movikización por Brandon el 5 de octubre, a tres meses de su asesinato.