Mar del Plata: celda itinerante en el festival por la memoria y los derechos humanos
En el marco de las acciones que viene desarrollando el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata a 40 años del golpe cívico-militar, durante la última semana se expuso en el Teatro Auditorium la muestra fotográfica Celda Itinerante. Las imágenes pertenecen a las Unidades Penales 15 y 50 del complejo de Batán que permiten visibilizar las condiciones de detención y reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos en el ámbito carcelario. Las fotografías están acompañadas por datos y testimonios recogidos por la Comisión Provincial por la Memoria en su tarea como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro.
Andar en Mar del Plata
(Agencia) Una charla con referentes de los derechos humanos, una obra de teatro, presentaciones musicales y artísticas y la exposición de la muestra Celda itinerante. Las actividades formaron parte de una nueva jornada organizada por el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata que, a 40 años del golpe cívico-militar, sigue manteniendo vigente la lucha por memoria, verdad y justicia, y aporta a la construcción de un espacio de reflexión para la defensa y protección de los derechos humanos en la actualidad.
La Comisión Provincial por la Memoria participó de las actividades y acompañó a las organizaciones sociales y culturales que constituyen el Colectivo Faro de la Memoria y trabajan desde el 2013 para la puesta en valor del espacio donde funcionó, durante la dictadura, el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Suboficiales de la Marina (ESIM). En el marco de ese trabajo, el Festival fortalece la presencia cotidiana del Faro como símbolo de las políticas de memoria en Mar del Plata y consolida el desarrollo de acciones de investigación y educación en el territorio.
Entre las actividades programadas, durante toda la semana, se expuso en el Teatro Auditorium la muestra Celda itinerante. La obra, compuesta por fotografías de las Unidades Penitenciarias 15 y 50 del Complejo de Batán, ilustra las degradantes condiciones materiales de detención. Este registro gráfico es una muestra elocuente de la inhumana situación de encierro que padecen las personas en el ámbito carcelario pero, además, permite pensar en el entramado de políticas penitenciarias que se traduce en una vulneración masiva y sistemática de los derechos humanos, con su consecuencia de patrones de tortura y elevadas tasa de muertes.
En ese sentido, las imágenes están acompañadas por datos y testimonios recogidos por la Comisión Provincial por la Memoria en su tarea como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires. “La información recogida en las inspecciones a cárceles, alcaidías, institutos de menores y neuropsiquiátricos es fundamental porque nos permite evidenciar el contexto de esas imágenes. Y deja en evidencia las múltiples prácticas de torturas, que incluye tanto las agresiones físicas como las malas condiciones de detención, la falta de alimentación o la carencia de la asistencia a la salud, entre otras”, expresó Carolina Ciorda, integrante del colectivo Celda itinerante y representante de la Comisión Provincial por la Memoria en Mar del Plata.
De esta manera, la muestra —integrada por fotografías de Carolina Ciorda, Juan Tapia y Ricardo Mendoza— se constituye como una herramienta para la reflexión sobre las actuales condiciones de encierro, gobernados por un modelo penitenciario que se sustenta en la violencia institucional, la tortura y la degradación de los sujetos. “L posibilidad de exponer estas imágenes en el marco del Festival “permite poner en diálogo estas violaciones a los derechos humanos en la actualidad con las históricas políticas de memoria. Permite visibilizar que la práctica penitenciaria aplica la misma lógica de la dictadura, es decir, el adoctrinamiento desde la violencia y la tortura”, agregó Ciorda.
Además de la muestra Celda itinerante, durante la jornada del domingo se realizó la charla debate “Hablemos de identidad” con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo Ledda Barreiro, Angelita Tasca y Emilce Casado, que estuvieron acompañadas por los nietos recuperados, Victoria Montenegro e Ignacion Montoya Carlotto, y Yamila Zavala Rodríguez, hija de padres asesinados-desaparecidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.
Durante el Festival, también se expuso la campaña “Mar del Plata te canta los 40” del Colectivo Faro de la Memoria y la muestra fotográfica “Fotos de tuyas” de Inés Ulanosky. Asimismo se presentó la obra de teatro “Mantras de la memoria” de la directora Bibiana Ricciardi y la proyección de la película “Los del suelo”, con la asistencia de su director Juan Baldana. El festival cerró con la presencia musical de Bersuit Vergarabat y con la participación de Ignacio Montoya Carlotto, el Recicle Percusión y la Venganza de los pobres.