CINCO DETENIDOS, ENTRE ELLOS EL JEFE DE LA AGRUPACIÓN BANDERA NEGRA Mar del Plata: avances en la causa por el accionar de bandas neonazis
Desde hace al menos 4 meses, la ciudad costera registra episodios de amenazas, pintadas intimidatorias, golpizas en la vía pública y hostigamiento contra organizaciones sociales y políticas. Esto derivó en la formación de una comisión de fiscales federales de Mar del Plata –Adler, Mazzaferri y Czizik- para intervenir conjuntamente en las distintas causas. Según Adler, “este trabajo en conjunto permite sistematizar información, comprender episodios aislados en el marco de una misma matriz y echar luz sobre el sentido general de este fenómeno”.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Durante la madrugada del sábado 5 de marzo se produjo un hecho de extrema gravedad: autores desconocidos realizaron disparos de escopeta contra el frente de una unidad básica de La Cámpora, ubicada en la calle 9 de Julio de Mar del Plata.
El hecho se sumó a una serie de ataques y amenazas que comenzó en octubre de 2015, con el escrache a un mural de Madres de Plaza de Mayo en la Biblioteca Municipal; luego, la violencia desatada por un grupo de ultraderecha –liderado por Carlos Pampillón- en el Encuentro de Mujeres, y la salvaje golpiza perpetrada por integrantes de una banda neonazi contra dos jóvenes gays.
A raíz de estos ataques aislados -siempre desde una matriz xenófoba, racista y de persecución política-, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por iniciativa de los fiscales federales de Mar del Plata, ordenó la conformación de un equipo de trabajo integrado por los titulares de las fiscalías federales de primera instancia 1 y 2 de Mar del Plata –Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik- además del fiscal general, Daniel Adler, para que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramitan en ese distrito.
Las causas en cuestión se refieren, según lo ordenado por la Procuradora, a aquellas vinculadas con “actos discriminatorios contemplados por la ley 23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”, que establece penas de prisión a quien tomare parte en agrupaciones que tuvieran por objeto principal imponer sus ideas o combatir las ajenas con el empleo de la fuerza.
En este sentido, Gils Carbó también ordenó –en resolución del 18 de febrero de 2016- la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres y la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia.
Según el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler, “todos los episodios que se investigan encuentran la misma matriz: asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados de un grupo que quiere imponer sus ideas a través de la fuerza, con sentido discriminatorio”.
Hasta el momento, y desde mediados de febrero, se detuvo a 5 integrantes de bandas neonazis, hubo allanamientos importantes, y dos declaraciones indagatorias previstas para el martes 8 por la mañana ante el juez Santiago Inchausti.
El lunes 7 fueron detenidos Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, integrantes de la denominada «banda del Rusito», una organización de ideología nazi que persigue y ataca a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.
Días antes, el 2 de marzo, personal de Seguridad Aeroportuaria ya había detenido al líder de la agrupación Bandera Negra y yerno de Carlos Pampillón, Alan Olea, en el marco de la investigación por los ataques neonazis.
El equipo de fiscales de Mar del Plata continúa ampliando sus líneas de investigación, en la búsqueda de los responsables y el esclarecimiento general de los modos operativos y la vinculación entre las organizaciones de ultraderecha.
Elevación a juicio de la causa contra Pampillón
A fines de febrero, el juez federal Santiago Inchausti, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, resolvió elevar a juicio la causa contra el líder del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), Carlos Pampillón, imputado por los daños provocados en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en Base Naval –donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura- y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas xenófobas se incendió parte de un portón.
La figura penal de la imputación es daño doblemente agravado. En el caso del monumento en la Base Naval, el agravante se da por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento.
Por otra parte, en cuanto al ataque al Centro de Residentes Bolivianos, en cuya fachada se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, el daño agravado es por haberse ejecutado el hecho en venganza de la determinación de una autoridad, agravado por su carácter discriminatorio.