LA CPM INAUGURA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA CALMA FEROZ Manicomios: olvido, disciplinamiento y violencia institucional
En el mes en defensa de los derechos en salud mental y como forma de interpelar a la sociedad, denunciar y exigir al estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exhibe la muestra «Calma feroz», que reúne los trabajos “El Borda” de Eduardo Gil e “Interna-mente” de Gabriel Galán. La inauguración se realiza el viernes a las 20 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.
ANDAR en La Plata
(CPM/Agencia) Octubre es el mes en defensa de los derechos de la salud mental. Cada año la conmemoración se presenta como una estrategia que busca concientizar sobre los padecimientos que sufren estas personas, uno de los sectores más estigmatizados, discriminados y, fundamentalmente, vulnerados por los sistemas de salud. El Estado debe promover y proteger sus derechos, respetarlos en su dignidad y garantizarles un tratamiento terapéutico integral, pero no lo hace.
Actualmente, al menos 12.700 personas adultas se encuentran privadas de su libertad dentro de instituciones de salud mental de la provincia de Buenos Aires. No se conoce a ciencia cierta la cantidad de niños, niñas y adolescentes internadas, pero se cree que puede llegar al 30% de la población total actualmente registrada. Tampoco se conoce de forma exacta cuántas personas han muerto dentro de estos espacios, ni el modo de su fallecimiento. Sin embargo, una muestra vale como indicador: en su Informe Anual, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que, durante 2015, sólo en dos de los grandes monovalentes se registraron 74 muertes sobre una población internada promedio de 1.489 personas. Esto representa una tasa bruta de mortalidad de 49,69 por cada 1.000 personas encerradas allí.
Como mecanismo de prevención de la tortura, la CPM inspecciona regularmente las unidades penitenciarias neuropsiquiátricas desde el 2005. Y, a partir del 2012, el organismo comenzó a inspeccionar también los establecimientos públicos provinciales que alojan personas con padecimientos de salud mental. Si bien no existe información de acceso público que dé cuenta de los indicadores elementales en materia de Salud, del monitoreo desarrollado por la CPM se constata que las personas con padecimiento mental constituyen uno de los grupos más vulnerables en materia de derechos humanos, sufriendo el encierro en las condiciones más crueles e inhumanas que incluyen diferentes y extendidas prácticas de torturas y malos tratos.
Así, los manicomios se constituyen como dispositivos de disciplinamiento que reproducen las lógicas del poder y el tratamiento de la diversidad, del diferente, del peligroso, del pobre, del anormal. Sobre este escenario marcado por el olvido, el silencio, la violencia y la desidia estatal, los artistas Eduardo Gil y Gabriel Galán posan el foco de sus cámaras con un fin testimonial y estético: recuperar el arte como denuncia y como lenguaje.
Las fotografías, tomadas en el Borda y en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en distintos tiempos, revelan un instante de ese cotidiano del manicomio y se transforman, a través del papel, en un testimonio perenne de lo que ocurrió. Ese testimonio que interpela, que enuncia preguntas, que busca respuestas.
Para la CPM, las fotografías que integran los trabajos El Borda e Interna-mente y que conforman la muestra Calma feroz, denuncian el olvido y la palabra silenciada que ni siquiera ha sido denuncia. Y en su sentido político —e incluso, pedagógico—, recogen el compromiso con la transformación de estos espacios, aportando al desafío de promover en las instituciones neuropsiquiátricas un cambio de paradigma a la hora de comprender y abordar estos padecimientos. En este sentido, parten de la necesidad de implementar plena y efectivamente la ley de salud mental vigente.
La inauguración de la muestra Calma feroz es un espacio más de reflexión y debate entre las actividades que se están desarrollando en el mes en defensa de los derechos en salud mental. En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria reitera la invitación y convoca a profesionales, estudiantes, artistas, organizaciones vinculadas al trabajo de salud mental y al público en general a participar del evento de inauguración que se realiza el próximo viernes a las 20 horas, en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984.