DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE RECLAMO Luego de una multitudinaria marcha se levanta el acampe en Varela
Después de dos semanas de acampe y una gran movilización se levantó el reclamo del Espacio de Tierras para todos y todas frente a la municipalidad de Florencio Varela.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) «Hoy fue un antes y un después en la política de Florencio Varela, mas de 2.000 personas pidiendo por DIGNIDAD, TIERRA Y VIVIENDA. Se le torció el brazo a los poderosos, o mejor dicho a los que creen que tienen el poder. Hoy se demostró que la organización, la solidaridad y el compromiso valen la pena y los negros tenemos todo eso como bandera. El Espacio de Tierras es el ejemplo de lucha», declaró con alegría un integrante de la organización que mantuvo por dos semanas un acampe frente al municipio local en el que reclamaban más de 40 barrios cuestiones ligadas al habitat.
La gravedad del déficit habitacional de Florencio Varela y los constantes reclamos colectivos sin respuesta del gobierno local llevaron a la medida de fuerza que coordinó el Espacio de Tierras Para Todos y Todas. Desde la organización se difundió que más de 6000 familias viven en la zona sin luz eléctrica ni agua potable, sin acceso a los servicios de seguridad, salud ni recolección de basura; más de 200 familias fueron desalojadas en los últimos meses y esperan que el municipio complete los censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales; 60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción de sus viviendas. “Paralelamente, identificamos la presencia de distintos negociados inmobliliarios vinculados con el poder de turno o bien con figuras de cooperativas de dudoso origen, siendo quienes se benefician con la inmoralidad del poder político”, comunicaron desde el espacio de tierras.
Ante el crecimiento del acampe, después de la primer semana el municipio de Varela decidió crear una Dirección de Hábitat Social para intervenir en conflictos por acceso a la tierra y urbanización de asentamientos con el que hubo una primer reunión en la que no se avanzó en ningún acuerdo.