DESDE EL TRIBUNAL DESCARTAN QUE EL DEBATE ORAL PUEDA FINALIZAR ESTE AÑO Luego de dos meses en Pergamino, el juicio Saint Amant II se traslada a San Pedro
Los días 29 y 30 de octubre se realizaron las últimas dos audiencias en Pergamino, en las que declararon 8 testigos, entre ellos, dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Ahora el juicio continuará en San Pedro hasta fin de año, para retomar en San Nicolás luego de la feria judicial de verano. El proceso terminaría en abril del año próximo.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Las últimas dos audiencias del megajuicio conocido como Saint Amant II, en el que se ventilan delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en cuatro distritos del norte bonaerense –San Nicolás, Baradero, San Pedro y Pergamino-, se realizaron en esta última ciudad con la declaración de ocho testigos.
Dos de los testimonios fueron brindados por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF-: Carlos Vullo, del laboratorio de datos genéticos de Córdoba, y Mercedes Salado Puertos, investigadora española que reside en Buenos Aires y se desempeña en el área de reasociación esquelética del organismo forense.
Los relatos de los especialistas estuvieron orientados a la descripción del proceso de identificación de los restos de Luis Seccón -una de las víctimas del Área Militar 132- que durante la dictadura fueron hallados en las costas del atlántico y luego enterrados en una fosa común junto a otros 11 cuerpos.
En este sentido, Luis Seccón fue una de las tantas víctimas que fueron arrojadas con vida desde uno de los últimos “vuelos de la muerte” realizados desde el Centro Clandestino de Detención El Olimpo, de Buenos Aires, a fines de diciembre de 1978.
La exhumación de aquellos restos que habían sido enterrados en fosa común se realizó en 1984 pero, tal como aclaró la forense Mercedes Salado, de una manera “poco científica”, por lo que no se pudieron identificar las identidades. Finalmente, en 2006, el EAAF realizó una nueva exhumación y del cotejo con los registros de datos genéticos, se llegó a determinar la identidad de la víctima Luis Seccón.
Las declaraciones testimoniales de los forenses captaron la atención de los magistrados del TOF 1 de Rosario, quienes también realizaron preguntas acerca del hallazgo de los cuerpos de otras víctimas cuyos casos también se investigan en el juicio Saint Amant II.
Por otra parte, en las últimas dos audiencias se trató especialmente el caso del ingeniero agrónomo Alberto Kipen, de Pergamino, que fue trabajador del INTA local y uno de los impulsores y fundadores de la Asociación del Personal de ese organismo (APINTA).
Kipen había sido cesanteado de su trabajo en 1974 como consecuencia de un proceso de persecución contra los trabajadores del organismo agrario, y el 1 de abril de 1976 fue detenido por la dictadura junto a otros vecinos de Pergamino.
Primero fue alojado en la comisaría 1º de su ciudad, luego trasladado como detenido legal a la unidad penal 3 de San Nicolás, y después de dos años de prisión, una junta militar lo sobreseyó, siendo liberado desde la unidad penal 2 de Sierra Chica.
Por último, otro de los testimonios de las últimas dos audiencias fue el de Santiago Ferreira Beltrán, de Córdoba, exmilitante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y sobreviviente de la persecución militar desplegada contra esa organización en la zona norte de la Provincia.
Beltrán fue testigo de lo que ocurrió con la regional norte-norte (así se la conoció en la época) del PRT. Su testimonio en el juicio fue de los más extensos en lo que va del proceso, ya que habló durante casi tres horas, incluso con datos sobre casos que serán tratados en San Pedro.
Cabe destacar que los magistrados del TOF 1 informaron que el fiscal a cargo del juicio, Adolfo Villate, fue promovido en los últimos días como titular de la Procunar (la Procuraduría de Narcocriminalidad), por lo que fue desafectado del juicio Saint Amant, y a partir de ahora el fiscal de juicio será Matías Di Lello de manera provisional. Di Lello es el fiscal federal de San Nicolás.
El megajuicio Saint Amant II se reanudará el próximo miércoles 5 de noviembre en la ciudad de San Pedro y se tratará inicialmente el caso de los hermanos Theulpin, que fueron afiliados al Partido Comunista y víctimas de la represión militar desplegada por el Área 132.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.