UNA LUCHADORA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA La CPM despide a la periodista Virginia Ilariucci
Ante esta lamentable noticia que no deja de conmovernos, desde la Comisión Provincial por la Memoria expresamos nuestra más profunda tristeza por la pérdida de una compañera entrañable con quien hemos compartido numerosas batallas y el quehacer cotidiano por una sociedad más justa.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Inoportuna e imprevista, la pérdida de la joven Virginia conmueve y embarga de tristeza a esta CPM que ha sabido compartir con ella distintas jornadas por la verdad, la justicia y la memoria, coberturas periodísticas de juicios por violencia institucional y crímenes de lesa humanidad, reclamos por derechos de los trabajadores y, en general, la las luchas por una sociedad mejor y más justa.
Hoy la despedimos con el recuerdo de su compromiso incansable con el valor de la palabra; con sus auriculares siempre activos para salir al aire y denunciar las injusticias desde la frecuencia de Radio Universidad de La Plata; con su libreta cargada de notas periodísticas, de símbolos y consignas populares; y con su voz firme, fuerte y clara como herramienta eficaz de su militancia.
Por esto y mucho más, y ante esta lamentable noticia que no deja de conmovernos, desde la Comisión Provincial por la Memoria expresamos nuestra más profunda tristeza por la pérdida de una compañera entrañable con quien hemos compartido numerosas batallas y el quehacer cotidiano por una sociedad más justa. Hasta siempre, Virginia.
El mensaje de Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación
Nuestra compañera, nuestra amiga, no se fue en silencio. Quienes tuvimos la dicha de conocerla sabemos de buena fuente que esa no fue una de sus características esenciales. Tampoco se fue sola, porque fue de la clase de personas que saben amar y dejarse amar con el mismo compromiso que luchan para transformar lo injusto, en justo; lo mundano en mágico; el sueño en realidad.
Vir, la Negra, Gini se nos fue de repente pero seguirá siendo para muches y para quienes integramos la Colectiva de Trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada una persona luminosa, faro.
Con ella aprendimos que era urgente unirnos, conocernos, acompañarnos. Reconocernos como trabajadoras de prensa en lucha en cada redacción, en cada oficina, en cada puesto de trabajo contra todo tipo de violencias. Aprendimos junto a ella a ser profesionales de la comunicación solidarias y ejercer un periodismo con valores ante tanta incoherencia y violencia mediática, personalismos y mezquindad. Fuimos aprendiendo a no callarnos y hacer frente a la burocracia gremial y animarnos a construir una organización independiente, diversa, amorosa, combativa, alegre e intensa. Así, como siempre fue ella.
Juntas, juntes caminamos las calles. Contra los despidos y la precarización laboral, pidiendo justicia por cada una de nuestras muertas, por los derechos humanos, contra los crímenes de odio y los travesticidios, por los derechos de las infancias libres de hambre y violencias, por el aborto legal, por una sociedad multicolor y la libertad de las y los presos políticos, contra el ajuste; por las víctimas de trata, contra el gatillo fácil, para que dejen de matarnos.
Siendo una rigurosa apasionada del periodismo, la radio y la comunicación encarnó cada tarea con fuerte convicción y responsabilidad creando todos los espacios que consideró necesarios, dando voz a les silenciades por los medios hegemónicos. Sin dudas fue una documentalista de la realidad y fue protagonista de su tiempo histórico.
Hoy lloramos tu pérdida inorportuna , con bronca e impotencia.
Abrazamos a tu compañero, a tu familia y nos abrazamos fuerte para sacar fuerzas.
Seguiremos encontrándote, caminado junto a nosotres en las calles, en la militancia, en la alegría.
Buen viaje Negra!
HLVS