ENTREVISTA A CÉSAR ANTILLANCA Lucas Soria, otro joven víctima de la violencia en Trelew
Lucas Daniel Soria tiene 24 años y su vida corre peligro. Es uno de los testigos del crimen de Julián Antillanca, el joven de 16 años asesinado por la policía de Trelew en 2010. El lunes fue agredido brutalmente cuando salía de un boliche: uno de los empleados de seguridad del lugar lo golpeó en la cabeza; el episodio fue grabado por una cámara de seguridad. Lucas sigue internado en coma inducido y con pronóstico reservado. ANDAR dialogó con César Antillanca, el padre de Julián.
ANDAR en Trelew
(Agencia) Lucas fue golpeado cuando salía de Rexo, un boliche de Trelew. El agresor fue identificado: se llama Martin Bustamante y es uno de los miembros de la seguridad privada del local. Actualmente se encuentra detenido de forma preventiva, según lo establecido por la jueza Ivana González.
ANDAR conversó con el padre de Julián Antillanca, un chico asesinado por la policía de Trelew en 2010. César habla de hechos de violencia contra jóvenes que una vez más tienen como protagonistas a las fuerzas del orden y de seguridad.
“Lucas recibió un golpe y una patada muy fuerte en la cabeza. Su cabeza cayó contra el cordón de la vereda porque le dieron un golpe de puño que lo había noqueado. Su situación de salud es muy delicada porque no se sabe cuáles son los riesgos reales, en caso de que salga del coma favorablemente, cuáles son las consecuencias del coágulo en la zona frontal intracraneana.
Lucas es un testigo que aportó información importante en el juicio de Julián, pero prefiero no acotar el marco de violencia que se vive en Trelew o la provincia de Chubut porque creo que este país está inmerso en un fuerte proceso de control social y represión, y este caso no es diferente al de otras provincias. Lucas no fue agredido por un efectivo policial uniformado pero al lado del agresor había dos policías que tuvieron una participación pasiva, siendo claramente su función la de garantes del orden y seguridad. Esa noche, como puede verse claramente en el video, la policía no interviene para separar a los chicos. Ellos conocen a Bustamante y saben que tiene una relación con el patrón del lugar y, a su vez, ellos mismos la tienen: cobran los adicionales por estar de guardia. El dueño del lugar es un ex policía, ha tenido otros boliches donde hubo problemas y los tuvo que cerrar. La situación es global y seria y no hay que descontextualizarla”. Y agregó: “Yo, siendo el padre de un chico golpeado y asesinado por la policía, intento no perder la objetividad porque siento que si no los análisis son muy sesgados. Hay que pensar que estas violencias se dan en un contexto político general que es regresivo en materia de derechos de todos los ciudadanos”.
Salir a bailar en Trelew
El hecho ocurrió la madrugada del día lunes. Lucas y los amigos fueron sacados del boliche a la fuerza. Rexo es propiedad de un ex policía que, según los comentarios de los lugareños, contrata seguridad privada en negro y a su vez paga servicios de vigilancia y protección a la policía local. La causa fue tomada en principio por el fiscal Omar Rodríguez, que exhibió ante la jueza el video proporcionado por las cámaras de seguridad de la Sociedad Italiana. En el video se puede ver claramente cómo se producen los hechos: la víctima se acerca a tratar de separar a su amigo Ezequiel Ramírez e imprevistamente y en total indefensión recibe dos golpes de puño, el principal por parte de Bustamante, que lo tiran violentamente de cabeza contra el cordón de la vereda. Lejos de detenerse, el mismo imputado le aplica una patada en el lado derecho de su rostro. Luego él y sus acompañantes se retiran hacia el interior del local dejando a Soria tirado. El doctor Rodríguez indicó que mas allá de la vida de quien resultó víctima, el dolo del delito igualmente se registra en la conducta desplegada por el agresor, quien contó con el apañamiento de personal de seguridad, dejando trascender que también se ve en el video la presencia sin ningún tipo de intervención de dos agentes policiales. Ver video.
Ante la prueba audiovisual, la jueza Ivana González dictó la prisión preventiva a Martín Bustamante y ordenó la apertura de la investigación. Otro dato aportado por las organizaciones de derechos humanos de la ciudad fue que el fiscal Rodríguez fue removido en horas de la mañana de hoy, y en su lugar fue nombrado el fiscal Néstor Moyano.