AMBIENTE “Los vecinos no somos invisibles y seguimos luchando por una Ley Sanitaria”
Desde la Asamblea de vecinos autoconvocados por el traslado de la subestación Rigolleau continúan difundiendo un estudio de la UNLP que comprueba el impacto nocivo de los campos electromagnéticos en la salud. Buscan que se implemente una ley que los proteja.
ANDAR en Berazategui
(Asamblea vecinal de Berazategui) El jueves 14 de mayo, se presentó ante un grupo de asesores de las Comisiones de Ambiente y Salud, un estudio sobre el impacto de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja de redes de distribución y sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional, realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, a cargo de la doctora en Ciencias Químicas Leda Gianuzzi con la colaboración de profesionales de distintas áreas.
Se trata de un estudio epidemiológico multipropósito analítico transversal, sobre el caso de barrio Sobral en Ezpeleta. Este trabajo fue realizado en un radio de dos cuadras de la subestación Sobral de Ezpeleta, lo que incentiva a investigar mayores distancias, como lo vienen sosteniendo los vecinos del barrio, con el Mapa de la Muerte que realizaron las organizaciones vecinales en casi 20 años de lucha y muestra efectos en un radio mayor.
El estudio muestra la asociación entre los campos electromagnéticos de la subestación eléctrica Sobral de Ezpeleta y sus cableados y los casos de enfermos y fallecidos de distintos tipos de cáncer y trastornos a nivel neurológico. Además demuestra que el riesgo de contraer enfermedades serias y/o terminales es mayor en aquellas poblaciones que se haya sometidas a los efectos del electromagnetismo.
Así concluye que “la población lindera a la subestación Sobral padece eventos de enfermedad y ocurrencias de mortalidad significativa y muy significativamente mayor que la población control (Berazategui). Aislando variables como CEM domésticos, consumo de tabaco y otros consumos tóxicos y encontrando como variables dependientes de estas ocurrencias las relativas a las cercanías a la subestación y cableado de alta tensión resulta mayor el registro de padecimientos a la salud informados por la población que viven entre 0 a 200 m de la fuente transformadora y cables de alta tensión.”
El estudio fue solicitado por la Asamblea de vecinos autoconvocados de Berazategui, en representación de la Red de Barrio Irradiados de la Republica, y suma una nueva prueba científica e independiente de los poderes económicos a la larga lista de estudios internacionales que respaldan el “Proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de baja frecuencia para el sistema de transporte eléctrico de media y alta tensión”, presentado el 6 de diciembre de 2012 en el Congreso de la Nación, anteproyecto que nació de las luchas vecinales y que fuera redactado por vecinos, organizaciones sociales y asesores de diputados de distintos partidos políticos que adhirieron a este proyecto.