Los Toldos: una ordenanza contra los agrotoxicos que no conviene
La localidad de Los Toldos, en el partido de General Viamonte, es protagonista de un paso más ante las fumigaciones con agrotóxicos. Una ordenanza que logró el Foro Ambiental de esta localidad marcaría una distancia de 300 metros a los fumigadores terrestres y dos mil metros a las fumigaciones aéreas. Los Toldos tienen una población que supera los 13 500 habitantes. Hoy gran parte decide poner un freno a las fumigaciones con agroquímicos.
ANDAR en General Viamonte
(ANCAP/ Federico Paterno) La ordenanza ya está en el ejecutivo del Municipio de Los Toldos, a punto de ser aprobada. En un principio el proyecto buscaba los 500 metros libres de agroquímicos, pero finalmente sería aprobada por 300 metros. El mayor temor es que lo que se logró con el apoyo popular de los vecinos podría ser vetado por el actual Intendente electo del frente Cambiemos, Franco Flexas.
La ordenanza
El miércoles 11 de Noviembre a las 20 hs era la cita en el concejo Deliberante para tratar en sesión la ordenanza y dar comienzo a un cambio que sea por la vida y contra los pesticidas. “Los concejales no vinieron, al día siguiente nos informan que se había sancionado la ordenanza a la mañana: con 300 metros de periferia en General Viamonte y de 2 mil metros en fumigaciones aéreas, en referencia a las localidades y escuelas rurales. Tomaron varios puntos de los que le planteamos: análisis de la tierra, de sangre, poner 5 metros con arboles como barrera forestal. Más allá de que pedíamos más metros fue un logro. A la son pocas horas de saber lo de la ordenanza empezaron las presiones de los productores y los dueños de los campos. Comienza a circular un audio de whatssap, donde se habla del encuentro que se dio lugar en la puerta de la Municipalidad a las 20 hs el día que debía sancionarse la ordenanza. Un audio con amenazas a los concejales para que esto no saliera”, indicó un integrante del Foro Ambiental local.
“Tenemos que dejarnos de hinchar las pelotas y que sea la última vez que intentan aprobarla yo creo que hay que juntarse a las ocho de la noche alrededor de la Municipalidad y hacer un tractorazo y dejarle bien claro a todos a los que están y a los que vienen, que es la última vez que intentan aprobar esta pelotudez. Hay que hacer un ruido grande como con la 125. Es la última vez que nos forrean. Si la sesión no la hacen es porque están cagados”, es lo que se escucha en ese audio. Según afirmó el entrevistado del Foro Ambiental la voz que se escucha es de quien sería el próximo Director de Producción de Los Toldos a partir del 10 de dicembre, Maximiliano Gañet (Presidente de la UCR).
A la calle
El audio que se filtro generó que la gente salga a dar mayor apoyo a la ordenanza, que aún hoy, no está aprobada. “Hubo un montón de gente que salió a apoyar, gente que nunca estuvo en el foro y salieron, presentaron carta en el Municipio. Muchas familias de las periferias también apoyando. Nosotros seguimos con la difusión y el debate con la gente, explicando bien claro lo que es la ordenanza y dando a entender que hay muchas formas de producción diferente. Que esto no es una “pavada” como dicen desde Cambiemos. Y que la producción pueda ser libre de agroquímicos” explicó nuestro entrevistado.
El maíz y el monocultivo de soja es lo que mayormente se cosecha en la zona con el cóctel de agroquímicos que echan los fumigadores. Se destaca el poco control que hay en esto. Los 300 metros debían haber sido 500 como se solicitaba en un principio. Las fumigaciones no paran y la ordenanza sigue frenada, sin embargo al menos estos 300 metros son una acción directa conseguida a través de la resistencia y la continuidad en la lucha de una organización que no se rinde.
A partir de lo que lograron conseguir desde el foro, el trabajo que ahora llevan adelante desde la organización está marcado por un mayor conocimiento de la ley de municipio para estar preparado técnicamente, en caso de que el Intendente que asuma el 10 de Diciembre decida vetar la ordenanza.
La ordenanza sigue esperando su turno para ser aprobada. El futuro es incierto, pero algo está claro la población de Los Toldos no quiere más fumigaciones con agrotóxicos.