9 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ «Los sentidos de la justicia» se presentó en el MAM
En el marco de las actividades de recordación por un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Carlos Leavi presentó su libro Los sentidos de la Justicia en el Museo de Arte y Memoria de la CPM. Participaron del evento los abogados querellantes Guadalupe Godoy y Aníbal Hnatiuk
ANDAR en la Memoria
(Agencia) “Este libro debe inscribirse en las lucha de los pueblos para profundizar la democracia”, reconoció Carlos Leavi sobre su trabajo durante la presentación que se desarrolló en el MAM y fue promovida por la Unión por los Derechos Humanos de La Plata. Los sentidos de la justicia es un ensayo que, desde una mirada comunicacional/cultural, reconoce las tensiones y presiones en los procesos judiciales para condenar a los genocidas y, especialmente, en el juicio a Miguel Etchecolatz y la consecuente desaparición de Jorge Julio López.
El evento se desarrolló en el marco de las actividades que se realizan a nueve años de su desaparición y con la intención, según se anunció, de “resaltar la figura de Jorge Julio López, un vecino de Los Hornos que asumió la militancia política y social en su barrio en la década del ’70 […] que sobrevivió al genocidio y se juramentó algún día poder testimoniar, en su nombre y en el de los que no tenían voz, para inculpar a los asesinos”.
“Contar la historia de este juicio también significa reivindicar el testimonio de López. Lo seguimos haciendo presente en los juicios a través de su testimonio”, remarcó Leavi. En ese sentido, la abogada Guadalupe Godoy recordó que, con la ayuda de la Comisión Provincial por la Memoria, logramos por primera vez incorporar el testimonio por exhibición. “Colocamos una doble pantalla a la altura y emitimos, en otros juicios, su declaración. Nunca antes se había hecho y lo logramos. Seguimos haciendo justicia con el testimonio de López”.
Al mismo tiempo, Godoy valoró el trabajo de Leavi, al considerar que “estas luchas deben ser escritas para transmitirlas. Es nuestra responsabilidad histórica”. La evocación fue compartida por Aníbal Hnatiuk, quien también integró la mesa de presentación, y el mismo Leavi remarcó que uno de los fundamentos del libro es poder dar cuenta de la “pelea de las organizaciones populares contra los intentos de convertir a la impunidad en elemento histórico hegemónico”.
“Esa lucha visibilizó y legitimó la búsqueda de justicia. No hubo en la historia de la humanidad un proceso de juzgamiento del genocidio como el argentino”, resaltó Hnatiuk. Aún quedan deudas pendientes, hay muchos responsables sin ser condenados, muchos otros absueltos o sobreseídos. Y falta Julio López. “La sociedad requiere saber qué pasó. La mala noticia es que, si esto sigue así, nunca vamos a saberlo”, cerró el abogado.
El 19 de septiembre de 2006, Etchecolatz fue condenado por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983″. Jorge Julio López había cumplido con su juramento de testimoniar para “inculpar a los asesinos a los que vio cómo torturaron y fusilaron a sus compañeros”, sin embargo no pudo ver cómo un tribunal constitucional encarcelaba al responsable de su primera desaparición. Dos días antes, Jorge Julio López fue desaparecido.