CHARLA EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP Los muertos que todos vieron y nadie reconoce
Se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP una charla sobre el temporal del pasado 2 de abril denominada “Muertes invisibles. El debate tras la inundación”.
Encabezaron la charla el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, el juez Luis Federico Arias y el Defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Plata, Julián Axat, como actores que intervinieron en la investigación y visibilización de la problemática en torno a las víctimas fatales de la catástrofe.
Tanto Axat como Arias llevaron adelante las primeras causas que incrementaron la lista oficial de 51 muertes, mientras Cañón preside el organismo que abrió una oficina especial para recibir denuncias con un equipo interdiscplinario a partir de entrevistas integrales que contengan a los allegados de las víctimas.
Actualmente, de acuerdo con fuentes judiciales, la lista de víctimas fatales supera los 70 casos: 20 más que los admitidos por el gobierno provincial.
Los textuales de la charla
A continuación destacamos algunas de las frases centrales de la disertación de cada funcionario:
Hugo Cañón: “Esta forma de invisibilizar a través de los mecanismos de poder del estado es la forma del poder oficial para cubrir, para disciplinar y para tapar una realidad”
“Recordemos que quienes gobiernan, los funcionarios electos por el pueblo tienen la obligación de rendir cuentas de los actos de gobierno y son responsables de los actos que realizan y que no realizan”
“Acá hubo una planificación previa para dar una versión oficial que suena a clausurar la historia a través del discurso que se instala desde el estado. Como también la clausuró Scioli cuando dijo “no manden más ayuda ya está terminada la cuestión” y todos sabemos que estaban pidiendo y reclamando ayuda de barrios donde no había llegado”
“Hay que a sumir un compromiso personal para desenmascarar al poder y saber quién es quién en esta historia. Estas invisibilizaciones son formas que tiene el Estado para fomentar conductas públicas que conducen solo a senderos antidemocráticos”.
Julián Axat: «Acá hubo un nudo complejo entre: una policía bonaerense al servicio de la política, que funcionó como en la vieja época, como el instrumento de la falsedad ideológica respecto de las muertes, esto es terrible viene de la dictadura, y aun sigue siendo la policía bonaerense una forma de gestión de la muerte de la política de turno”
“Toda la disposición de la gestión burocrática de información sigue funcionando mediante un sistema burocrático que rutiniza prácticas pese al dolor, lo hace con violencia, sin humanidad. Seguimos dando vueltas sobre los resabios de la dictadura”
Luis F. Arias: “La policía dijo son 51 víctimas, el fiscal certificó 51 víctimas, el poder ejecutivo cerró el círculo 51 víctimas. El problema acá no es sólo la burocracia administrativa al servicio del poder sino la burocracia judicial al servicio del poder y ahí es donde cerró todo el círculo. La policía que investiga, el fiscal que dice lo que dice la policía y el poder ejecutivo que dice lo que dice el fiscal”
“La policía tomó el control de la situación con el aval del poder político y judicial a través del fiscal interviniente que fue Condomí Alcorta. La policía trabajó a través de la morgue policial y la policía científica y el fiscal no recurrió a los ámbitos específicos del poder judicial al que pertenece. Como la morgue judicial y los profesionales que existen en la asesoría pericial”
“No hay una cultura dentro del poder judicial de tomar distancia de la policía, usó la morgue policial ¿porqué? Si tenemos una morgue judicial y tenemos peritos calificados. La mismo morgue policial que después osó negarle información a la justicia (…) “porque no tienen orden de Casal” ¡yo no necesito orden de nadie soy juez! Eso es un delito, de desobediencia y está previsto en el código penal. Este es el sistema de impunidad que tenemos en la provincia de Buenos Aires”
“Acá manda la policía… y si manda la policía ya sabemos lo que es un cuerpo burocrático armado, estructurado, formado para cumplir órdenes a servicio de quien lo requiera”
“La muerte invisibilizada es apenas un capitulo de un fenómeno más siniestro, que es la manipulación de la muerte”.
Las hipótesis en torno a la investigación
Arias describió tres líneas de la gestión de las muertes desde el poder que se desprenden de su investigación:
“Una de las hipótesis es la ausencia de relevamientos. Algunos testimonios afirman que los cuerpos fueron arrastrados por la corriente hacia bañados o ríos y no tenemos constancia de que se hayan realizado rastrillajes, sobre todo en los lugares más alejados donde viven las personas con mayor grado de vulnerabilidad como la Cuenca del Arroyo Maldonado”.
La segunda hipótesis son las muertes no registradas. “También hubo insistencias sobre cuerpos que fueron cremados sin haber estado registrados. Hasta el momento sobre esto no se ha podido comprobar nada”.
La tercera aborda las muertes registradas irregularmente. “Inscripciones en otras jurisdicciones, adulteración de las causales de muerte, diferencias temporales entre el deceso y la inscripción, diferencias entre los datos de los libros de la morgue y el registro de las personas”.
“Estas irregularidades han determinado la existencia de una mayor cantidad de víctimas que nosotros en su momento hemos computado y que actualmente seguimos incorporando a nuestros listados”.