Los jóvenes tandilenses construyen memorias
En el marco de la agenda de actividades a 39 años del golpe en Tandil se presentaron las producciones realizadas en el Programa Jóvenes y Memoria de la CPM durante la convocatoria del 2014.
ANDAR en Tandil
(Yasmin Ortega- Agencia) Desde la 9 de la mañana en el espacio INCAA UNICEN de la ciudad de Tandil (Centro Cultural Universitario, H. Yrigoyen 662) se llevó a cabo la presentación de producciones de Jóvenes y Memoria 2014 a la que concurrieron más de 370 jóvenes con el objetivo de construir, recordar, contarse entre ellos lo que desarrollaron durante todo un año de trabajo.
Las distintas proyecciones fueron pasando y entre aplausos, risas y emociones mientras se cumplía uno de los objetivos del programa a partir del que los chicos pueden mostrarle a toda su comunidad y a sus compañeros todo lo que han aprendido y están dispuestos a aprender. “Entre todos vamos aprendiendo, construyendo para un futuro distinto, para una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos”, consideraron los protagonistas.
Hasta las 16 se extendió este evento en el que distintos jóvenes fueron los protagonistas de la historia, mostraron todo lo que tienen para decir y escucharon todo lo que sus compañeros tienen también. Se compartieron las producciones de las investigaciones realizadas por los jóvenes de la Escuela Secundaria nº 14, las Escuelas nº 503 y nº 501, las Escuelas Técnica nº 2 y nº 5, las Escuelas Media nº 1, nº y nº 8, el Centro de Educación Complementario nº 802, la Escuela Nacional Ernesto Sabato, “Mailén” y “Los chicos del comedor de Cacha”.
Desde el grupo de voluntarios de la CPM en la ciudad y el grupo Memoria por la Vida en Democracia se buscó poder recrear parte de la experiencia en Chapadmalal como también hacer posible que la voz de todos estos jóvenes pueda ser escuchada en su ciudad, en su lugar de pertenencia, y pueda hacer efectivo todo aquello que ellos buscan cambiar y transmitir. “Es parte de ese inicio que surge en la presentación en Chapa, es parte de ese camino que siempre desde la Comisión se remarca, que recién empieza, que queda mucho por hacer, y que todos los proyectos que han sido trabajados pueden llegar a mucho más, porque para eso se realizaron, ya que la voz de los jóvenes es la principal herramienta que hoy como sociedad tenemos para enfrentar los desafíos de la igualdad”, consideraron los organizadores.