CASI 100 AÑOS DESPUÉS LA JUSTICIA DICTÓ UNA HISTÓRICA SENTENCIA Los hechos de la masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa humanidad
Este jueves 19 de mayo el Juzgado Federal 1 de Chaco, a cargo de la magistrada Zunilda Niremperger, dio a conocer el veredicto en el Juicio por la Verdad en torno a la masacre de Napalpi ocurrida el 19 de julio de 1924. Ese día fueron acribillados y asesinados entre 400 y 500 integrantes de las comunidades originarias Qom y Moqoit, además de campesinos entrerrianos y santiagueños, en el interior de la Reducción de Indios de Napalpi. La lectura de la parte dispositiva de la sentencia fue traducida en simultáneo a los idiomas de esas comunidades originarias, y se dieron por probados los delitos de homicidio agravado con ensañamiento y con impulso de perversidad brutal, y reducción a la servidumbre, ambos en concurso real.
ANDAR en la memoria
(Agencia) En la séptima y última jornada del juicio por la verdad se llevaron a cabo, primero, los alegatos de las querellas y fiscalía y, tras un cuarto intermedio, la parte dispositiva de la sentencia que declaró a los hechos investigados como constitutivos de crímenes de lesa humanidad y ordenó al Estado nacional una serie de medidas reparatorias, entre ellas la constitución de un museo y sitio de memoria en el edificio histórico de la administración de la reducción Napalpi.
“Declarar que la Masacre de Napalpi, como así aquellos hechos posteriores, son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos indígenas (…) Existió responsabilidad del Estado Nacional argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento en la comisión de delitos de homicidio agravado, con ensañamiento e impulso de perversidad brutal en reiteración de hechos que concursan entre sí, y reducción a la servidumbre en reiteración de hechos que concursan entre sí, ambos en concurso real, por los cuales resultaron asesinados entre 400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom en la reducción de indios de Napalpi ubicada en territorio nacional de Chaco”, señaló la jueza Niremperger.
Cabe destacar que la lectura del veredicto –sin los fundamentos, que serán dados a conocer oportunamente, aún sin fecha cierta- se llevó a cabo en tres idiomas: el castellano, a cargo de la magistrada, y en los idiomas Qom y Moqoit, por parte de integrantes de esas comunidades originarias, lo que constituye un reconocimiento histórico a la preexistencia y cultura propia de esos pueblos que sufrieron la violencia del estado argentino.
También se ordenó la publicación de la sentencia por el término de un año en la página web oficial de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia del Chaco, y sus traducciones en las lenguas Qom y Moqoit; la publicación de los fundamentos de la parte dispositiva de la sentencia en el Boletín Oficial de la Nación; que se ordene al Estado nacional la transmisión íntegra del juicio por la verdad en la televisión pública; y que se comunique al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que establezca un plan de trabajo para continuar con la búsqueda y excavaciones de fosas comunes de las víctimas, debiendo el Estado Nacional proveer los recursos necesarios para su realización.
Por último, se ordenó restituir a las comunidades originarias los restos óseos hallados hasta el momento. Por otra parte, el veredicto reconoce como medidas adecuadas de reparación el pedido de disculpas realizado por el gobernador de Chaco en 2008 en nombre del Estado Provincial a los pueblos indígenas por la masacre de Napalpi; la ley 6604 que declaró en 2010 lenguas oficiales del Chaco, además del Castellano, a las de los pueblos preexistentes (Qom, Wichi, Moqoit); y diseños curriculares de educación intercultural bilingüe para los tres niveles.
“Realmente creo que esto fue un trabajo mancomunado, más allá de los roles de cada parte y de esta magistratura. El estado tiene la máxima responsabilidad de adoptar la debida diligencia para prevenir e investigar hechos de esta naturaleza. Asique gracias a las querellas y fiscalía por todo el trabajo, documentos y pruebas aportadas para que este tribunal unipersonal pueda resolver”, señaló la jueza antes de dar lectura al veredicto.
“También a todos aquellos que mostraron interés en este juicio por la verdad porque justamente estos juicios son importantes para el pueblo y para la nación. Todos y todas pueden escuchar sobre algo que pasó y cuya verdad estamos buscando”, agregó.