LA NOCHE DE LOS LÁPICES Los estudiantes secundarios buscan su historia
¿Qué paso en La Matanza durante la última dictadura cívico militar? Repasando la historia de los hechos conocidos como “la noche de los lápices” se encuentran también otras historias en cada localidad de la Provincia. Conocelas en Andar.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) El 16 de septiembre de 1976 ingresó en la historia contemporánea argentina como “la noche de los lápices”, uno de los hechos criminales de la dictadura genocida de 1976-1983 contra estudiantes secundarios. La madrugada de ese día en la ciudad de La Plata, hubo un operativo por parte del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la policía de la Provincia de Buenos Aires que dirigía Ramón Camps, y secuestró de sus casas a 10 estudiantes secundarios que pertenecían a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios)
Todos esos estudiantes, padecieron como otros miles de argentinos tormentos indecibles; 4 de ellos, sobrevivieron y 6 están desaparecidos. A partir de los testimonios de dos de los sobrevivientes, Claudio Díaz y Emilce Moler, se pudo saber parte de los hechos por los que habían pasado los chicos. Los estudiantes desaparecidos son: Claudio de Acha, 17 años; María Clara Ciochini, 18 años; María Claudia Falcone, 16 años; ̂Francisco López Muntaner, 16 años; Daniel A. Racero, 18 años y Horacio Ungaro, 17 años.
[pullquote]A partir de 1998 por una ley provincial el 16/9 fue declarado “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” y es tratado en la currícula de las escuelas secundarias[/pullquote]
Estos jóvenes se han convertido en un símbolo para la juventud argentina, por eso todos los años, el 16 de Setiembre, se movilizan miles de jóvenes estudiantes (secundarios, universitarios y otros) para rendirles homenaje y exigir; memoria, verdad y justicia para ellos y los cientos de jóvenes estudiantes desaparecidos durante la dictadura.
Si bien se ha planteado durante muchos años que estos jóvenes desaparecieron porque luchaban por el Boleto Estudiantil, los testimonios de los sobrevivientes desmientes eso , ya que además de pertenecer a la asociación estudiantil, participaban en agrupaciones políticas, tenían convicciones más profundas y aspiraban, a partir de su compromiso práctico, a transformar la realidad imperante.
A partir de 1998 por una ley provincial, este día fue declarado “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” y es tratado en la currícula de las escuelas secundarias.
Estudiantes desaparecidos en La Matanza.
En nuestro distrito tuvimos 13 centros de detención clandestinos y alrededor de 500 desaparecidos, según se ha podido saber hasta ahora, ya que los archivos de la represión “están guardados y bien guardados” en cuarteles, centros de fuerzas de seguridad o servicios de inteligencia, esperando una decisión política del Estado Nacional, que los desclasifique y los haga visible a la sociedad para que puedan ayudar a la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. [pullquote]En La Matanza hubo 13 centros de detención clandestinos y alrededor de 500 desaparecidos[/pullquote] Por el trabajo de alguna escuela o grupos independientes, vamos reconstruyendo una parte de esas historias.
Escuela Media No 1 de Rafael Castillo.
En la escuela secundaria No 1, General Mosconi, ubicada en Beazley 2175, desaparecieron cuatro estudiantes: Miguel Ángel Olmedo de 21 años, desaparecido en mayo de 1977; Sabina Gofín, 18 años, en octubre de 1979; Héctor Busemi, 20 años, en octubre de 1979; Oscar Carloni, 23 años, en setiembre de 1976.
El 15 de Septiembre de 2012, en el marco de un trabajo del Programa de Jóvenes por la Memoria, un grupo de docentes y alumnos del último año de la escuela, pudo descubrir que eran desaparecidos de esa institución y rendirles homenaje en un acto masivo con autoridades de la escuela, del distrito y la comunidad, colocando, cuatro baldosa con sus nombres frente al edificio escolar.
El Normal de San justo.
Un grupo de ex alumnos y docentes, se constituyeron como Colectivo por la Memoria, Verdad y Justicia en el Normal San Justo. En su trabajo de investigación pudieron descubrir que cinco ex alumnos de la institución están desaparecidos y tienen indicios de que podrían haber más.
Los desaparecidos son: Monica Lafuente, 21 años, desapareció el 23 de diciembre de 1975; Maria Teresa Grujic de Coronel, 24 años, el 27 de enero de 1977; Graciela Nicolía, 23 años, el 3 de junio de 1977; Sandra Zonca, 20 años, el 20 de marzo de 1977; Roberto Gustavo Lescano. 17 años, 9 de febrero de 1977.
El 26 de setiembre, le rendirán homenaje y colocaran 5 baldosas con sus nombres en el patio interior de la escuela. En la fabricación de las baldosas, además de integrantes del colectivo, participaron estudiantes y miembros de la Agrupación Hijos Matanza. El evento fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante de La Matanza y de interés municipal por el intendente Fernando Espinoza.