JÓVENES Y MEMORIA Los desafíos por la igualdad: mil proyectos
ANDAR en la Provincia
(CPM) El programa de la CPM Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro sigue creciendo. Este año, luego de la convocatoria para la décimo tercera edición del programa, se inscribieron 1.030 proyectos de investigación. Del total de trabajos presentados, 174 pertenecen a organizaciones sociales y políticas, 390 son grupos que participan por primera vez del programa, 334 son del interior de la Provincia, 619 del Conurbano, y 77 de La Plata.
[pullquote]Más de mil proyectos: 174 de organizaciones sociales, 334 del interior de la provincia, 619 del Conurbano y 77 de La Plata.[/pullquote]
La directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria de la CPM, Sandra Raggio, explica por qué se eligió para trabajar este año el eje “Vivir juntos. Los desafíos por la igualdad”. “Tiene que ver no sólo con los desafíos que nos pone el programa sino también con la política de la CPM. Éste es un eje que los jóvenes vienen planteando en el programa de forma muy elocuente: el 50% de los proyectos de investigación están ligados a memoria de la dictadura y el otro 50% a los problemas que nos afectan de manera directa”, explica. Como todos los años, los jóvenes construyen su propia agenda de temas. Así, a los relacionados con memoria de la dictadura, se suman discriminación, género y violencia, exclusión social, participación juvenil y protesta social hoy, agenda actual de derechos humanos, reconstrucción de episodios locales de represión y resistencia, violencia institucional, entre otros.
Un dato novedoso es el aumento de la participación de jóvenes de organizaciones sociales y políticas que este año alcanzan los 174 proyectos. Para Raggio, es muy importante y enriquecedor el aporte que hacen estos grupos ya que “con las organizaciones aparecen actores que interpelan a la escuela desde otro lugar, e interpelan al estado desde otro lugar. Ahí hay una relación entre estado y sociedad civil que se vuelve muy fructífera”. En 2012 participaron casi un centenar de organizaciones que volvieron a reunirse en marzo de este año en la ciudad de La Plata para pensar la experiencia, y muchas de ellas decidieron participar nuevamente en el programa.
[pullquote]el 50% de los proyectos de investigación están ligados a memoria de la dictadura y el otro 50% a los problemas que nos afectan de manera directa[/pullquote]
Otra cuestión importante que se ha ido afianzando con los años son las repercusiones que suelen tener muchos de los trabajos de los jóvenes en la comunidad. Uno de los últimos casos fue la denuncia penal de algunos familiares de trabajadores desaparecidos de Molinos Río de la Plata, a partir de una investigación de estudiantes de una escuela de Avellaneda.
Finalmente, Sandra Raggio destaca lo que significa para los jóvenes y los docentes la experiencia: “El programa aparece como la posibilidad de producir una experiencia de ruptura en términos pedagógicos, pero se transforma en una nueva pedagogía que se plasma en la realidad, en acciones concretas y no sólo en la enunciación de los objetivos. Enseñamos y aprendemos de otra manera, nos conectamos con los pibes de otra forma, se trabaja en grupo, hay experiencia de la producción colectiva”.
El programa Jóvenes y Memoria
En 2002, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, para apostar a la potencialidad de la escuela para trabajar con la memoria. El punto de partida de la iniciativa no es sólo recordar como mandato sino reconocer el derecho a la memoria en las nuevas generaciones. Y la meta es promover el sentido crítico del pasado como parte del proceso de construcción de la identidad de los chicos, en el marco del proceso de profundización de la democracia.
Durante todo el año, los chicos investigan sobre la historia reciente y sobre el presente en sus comunidades. Los temas que abordan son memorias de la dictadura, guerra de Malvinas, agenda actual de derechos humanos, violencia institucional y exclusión social, entre otros. El resultado de la investigación es presentado en diferentes soportes (producciones audiovisuales, musicales, obras de teatro, libros, etc.) que a fin de año se exhiben y comparten en un encuentro masivo en Chapadmalal.