“Los derechos humanos se violan o se respetan, no hay término medio”
La APDH La Matanza se movilizó contra el armado de causas a los militantes de organizaciones de derechos humanos y convocaron a un acto en la Plaza de San Justo.
Andar en San Justo
(APDH La Matanza) Centenares de vecinos, familiares y amigos de víctimas de violencia institucional, organizaciones de derechos humanos, gremiales, barriales y políticas marcharon por la avenida Ignacio Arieta hasta la plaza de San Justo en un acto que convocó la APDH La Matanza como repudio por una causa armada contra sus militantes.
«Venimos a denunciar la impunidad rodeada por una actitud corporativa de un sector de la política, la Justicia y la policía”, inició su discurso Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos local. La causa contra los militantes es impulsada por abogados de los efectivos bonaerenses presos por la muerte de Gabriel Blanco en una comisaría del barrio San Carlos, Isidro Casanova, en 2007.
El padre de Gabriel, Teófilo Blanco, relató cómo fue detenido su hijo y las maniobras posteriores para encubrir el crimen al tiempo que se solidarizó con los militantes de la APDH “que siempre nos acompañaron en nuestros reclamos”.
En el acto, tras leer las adhesiones, Beatriz Capdevila señaló que es la primera vez que la Asamblea “pide la solidaridad de todos” y subrayó la necesaria “participación ciudadana y confraternidad entre quienes luchamos por los derechos humanos”. Pimentel agradeció la presencia de vecinos y militantes y reseñó algunos de los hechos de violencia institucional en los que el organismo brinda apoyo a los familiares, “estamos preocupados por la causas armadas porque significan la cárcel para los pobres”, agregó.
“Las familias luchan para que los responsables vayan a la cárcel”, expresó, y advirtió que un sector de la policía “mejoró los mecanismos diabólicos de corrupción” y puso como ejemplo el caso de Luciano Arruga a quien “torturaron, mataron y lo hicieron desaparecer”. Y agregó: “queremos que la Justicia juzgue a todos por igual porque los derechos humanos se violan o se respetan, no hay término medio”.
Mientras tanto en el sector opuesto de la plaza de San Justo había otra marcha convocada a favor de los efectivos procesados pero las dos movilizaciones se desarrollaron con absoluta normalidad. “Nuestra metodología de acción es activa, pacífica y no violenta; esa es la característica que tiene la Apdh-La Matanza en sus treinta años de existencia”, explicó Pimentel.
Entre quienes se hicieron presentes estuvo el padre Fray Antonio Puijané quien se solidarizó con un mensaje de paz y compromiso con la vida.