ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL CONVERSÓ CON 300 FUTUROS PENITENCIARIOS “Los derechos humanos los viola el estado”
Invitada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria (CPM) participó de actividades de formación de futuros agentes penitenciarios. Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, dialogó ayer con más de 300 jóvenes aspirantes al SPB. En sintonía con el Informe Anual 2015 presentado recientemente, las graves consecuencias de la política criminal en la Provincia y la situación de extrema vulneración de derechos en lugares de encierro fueron los ejes principales del intercambio.
ANDAR en la Provincia
(CPM) Frente a un auditorio colmado con más de 300 jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, manifestó su preocupación por el estado actual del sistema penitenciario en la provincia de Buenos Aires, señaló las responsabilidades de los funcionarios públicos y la justicia e interpeló a los futuros agentes penitenciarios.
“Los derechos humanos los viola el estado”. Con esta idea como punto de partida, Pérez Esquivel disertó poco más de una hora sobre las condiciones de encierro en la Provincia y los padecimientos que sufren las personas allí alojadas; situaciones que, en definitiva, habilitan prácticas de tortura sistemática que violan los derechos humanos de las personas.
Durante su exposición, Pérez Esquivel desarrolló un pormenorizado análisis de la situación estructural que enfrenta el sistema penitenciario en la provincia, amparándose en la vasta experiencia que la CPM viene acumulando desde el año 2003 con el monitoreo de lugares de encierro. En este sentido, puntualizó que “no se trata solamente de un problema de superpoblación: son las condiciones edilicias, la falta de acceso a la salud y a la educación, entre otras, las que constituyen el problema central.” Y agregó que a esto es necesario sumarle como preocupación “la formación de los agentes penitenciarios.”
En el Informe Anual 2015 presentado recientemente por la CPM, los números relevados constatan este diagnóstico y ponen en el foco de la preocupación la cuestión de la tortura: “En este Informe se da cuenta de 20.986 hechos de torturas o malos tratos contenidos en los 9.822 habeas corpus o acciones urgentes que se presentaron ante el Poder Judicial sólo por parte de nuestra institución. A su vez, el Registro nacional de casos de torturas o malos tratos registró, durante el periodo 2013-2014, 4.987 hechos de torturas padecidas por 1.136 personas en la provincia de Buenos Aires.”
Casi en el final de la charla, interpelado por el auditorio sobre su visión de las cárceles bonaerenses dentro de 20 años, Pérez Esquivel fue contundente: “El futuro no se espera, se construye con el coraje del presente. Si no trabajamos para cambiar las cárceles hoy, es muy difícil que podamos tener un futuro diferente. Hay que cambiar las cárceles, hay que fortalecer los procesos de educación para los menores”. Finalmente, alertó sobre la necesidad de erradicar la tortura e interpeló a los futuros agentes: “ustedes no van a ser guardianes, van a ser custodia. Su trabajo va a ser velar por la vida de otros, de los que cometieron un error y están pagando por eso. Su trabajo es garantizarles la dignidad. Si no lo hacen, tampoco tendrán dignidad ustedes”.