A 66 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE JUAN DOMINGO PERÓN Los comunicados militares del golpe de Estado de 1955 en el archivo de la DIPPBA
Domingo César Palasciano fue uno de los dos integrantes del Comando Revolucionario de La Plata que el 21 de septiembre de 1955 entró en los estudios de Radio Provincia con la orden de intervenir la transmisión radial para difundir los comunicados golpistas. Ocho años después, acusado de conspirar contra el gobierno de facto de José María Guido, su casa fue allanada; entre el material secuestrado, estaban los comunicados transmitidos aquella madrugada de 1955. Los documentos secuestrados fueron archivados por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. A 66 años del derrocamiento de Juan Domingo Perón, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publica, por primera vez, ese material histórico.
ANDAR entre archivos
(Agencia Andar) El 16 de septiembre de 1955, tres meses después del bombardeo en Plaza de Mayo, las Fuerzas Armadas lanzaron una serie de ataques en distintos lugares del país para derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Después de una semana de enfrentamientos que dejó más de 150 víctimas mortales, los militares tomaron el poder.
A las 23:50 horas del 21 de septiembre, los miembros del autodenominado Comando Revolucionario de La Plata, Domingo César Palasciano y Leopoldo Fernández Medrano, ingresan en los estudios de Radio Provincia de Buenos Aires con la orden de intervenir la transmisión radial para difundir los comunicados que anunciaban la consumación del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
“El Comando Revolucionario de La Plata envía una salutación y un abrazo a todos los compatriotas que en la lucha por la libertad y la democracia han escrito una página brillante en la historia de la Patria, de América y del mundo. Los tiranos que aún restan en la tierra deben grabarse esta lección de este glorioso pueblo Argentino, que no escatimó esfuerzo en recobrar lo más sagrado del hombre, su libertad”, decía el primer comunicado irradiado a la 1:30 de la madrugada.
Entre la 1:30 y 3:08 horas de la madrugada del 22 de septiembre, se transmitieron en total 16 comunicados militares. Precedidos por este copeta en cada apertura del micrófono: “La libertad ha llegado a la ciudad de Dardo Rocha, pues el Comando Revolucionario se ha hecho cargo de las actividades del primer Estado Argentino, hoy 22 de septiembre de 1955”.
El acta de intervención de transmisión radial, la grilla y los primeros ocho comunicados forman parte del legajo N° 12.243 de la mesa de Referencia del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
Ese material de 1955, que había sido conservado por Domingo Palasciano, fue secuestrado durante un allanamiento en su domicilio el 5 abril de 1963, cuando el otrora miembro del Comando Revolucionario de La Plata fue detenido, acusado de participar del alzamiento militar contra el entonces gobierno de facto de José María Guido.
Entre 1962 y 1963, el país fue testigo de los enfrentamientos entre Azules y Colorados, las dos facciones de las Fuerzas Armadas. El 2 de abril de 1963, integrantes del bando Colorado se sublevaron con el objetivo de proclamar presidente al General retirado de Ejército Benjamín Menéndez. El enfrentamiento terminó con 24 muertos y 87 heridos.
Tres días después durante el allanamiento en el domicilio de Palasciano, el informe realizado por personal de la DIPPBA dice: “Según informes recogidos, en el domicilio citado la noche antes de estallar el movimiento revolucionario actual, se habrían reunido en el mismo los generales Toranzo Montero y Menéndez con un grupo de civiles”.
El procedimiento en la noche del 5 de abril en La Plata terminó con las detenciones de Domingo Palasciano, su cuñado y su madre.
El material allanado fue fichado por la DIPPBA bajo el número de legajo 12.243 de la mesa de Referencia. A 66 años del golpe de Estado que derrocó a Perón, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publica por primera vez los documentos de la intervención de la transmisión de Radio Provincia de Buenos Aires.