EL DEBATE ORAL COMENZÓ EL 22 DE AGOSTO Y CONTINÚA EL LUNES PRÓXIMO Los aportes de la CPM al juicio por la Megacausa III de Santiago del Estero
En abril de 2016 la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago un detallado informe con documentación relativa a varios de los imputados y a una gran parte de las víctimas. Entre los documentos hay legajos relativos al exjefe de la Policía provincial y exjefe del Departamento de Informaciones de esa policía, Antonio Musa Azar, y de los exjueces federales Santiago Olmedo y Arturo Liendo Roca, también imputados en el presente juicio por crímenes de lesa humanidad
ANDAR en Santiago del Estero
(Agencia) La Megacausa III que comenzó a ventilarse en debate oral y público el lunes 22 de agosto en Santiago del Estero recibió un importante acervo documental por parte de la CPM, que gestiona y preserva el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (DIPPBA). Mediante un minucioso informe, se registran legajos, fichas e informes de una gran parte de imputados y víctimas, que servirán para probar los delitos de privaciones ilegales de la libertad, homicidios y desapariciones forzadas, entre otros, cometidos desde el 24 de marzo de 1976 sobre presos y perseguidos políticos.
En este sentido, hay legajos que demuestran la intervención del exjuez Liendo Roca –imputado por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en el marco de una asociación ilícita- en el pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de un preso político cuya causa tramitaba en su juzgado.
En otro de los legajos, el 27324 de la Mesa “Ds”, Varios, y caratulado “Listados de: Libertades desde la Unidad 9 – La Plata durante el mes de Noviembre 1979 – Febrero 1980 y Agosto 1980”, se encuentra mencionado el ex juez Liendo Roca, titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, que dispone en dos casos la libertad de presos políticos: en un caso, bajo causión juratoria, y en el otro, la libertad.
En el mismo legajo, se registra la orden de traslado de un detenido desde la unidad 9 de La Plata para ser pasado a disposición del juez federal de Santiago del Estero, Santiago Olmedo (el otro exmagistrado imputado en la Megacausa III).
En cuanto al excomisario y jefe de la policía provincial Musa Azar, que cumple prisión perpetua por condenas recibidas con anterioridad, se registran varios legajos, entre ellos el número 22081, caratulado “Escalada contra la convivencia democrática. Detalles de atentados a partir del 1º-I-84”. En una de sus fojas se encuentra una información de prensa del diario La Voz, con fecha del 13 de noviembre de 1984, en la cual son mencionados Mussa Azar y Ramiro López Velloso, otro de los imputados en el juicio que comenzó el lunes.
“Amenazas telefónicas de muerte, sumadas a leyendas del mismo tipo inscriptas en las paredes de su casa recibió el diputado provincial Rolando Auad, hermano del abogado Abdala Auad, quien fuera secuestrado en 1976. Por este hecho se encuentran detenidos dos ex altos jefes policiales, Musa Azar y Ramiro López, que pertenecían a la división Informaciones de la Policía Provincial”, describe la publicación incorporada al legajo.
También se entregaron legajos y documentos sobre los imputados Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi (ambos, exSIDE con base en Santiago); Warfi Herrera; y Jorge Alberto D’Amico.
Respecto a las víctimas, se aportó la ficha personal sobre Walter Bellido, confeccionada el 19 de mayo de 1976, que contiene el legajo 4801 caratulado “Antecedentes de Walter Bellido”. Allí se detallan los datos personales y se señala que en julio del 75 fue detenido por estar “sindicado” como integrante de la Juventud Guevarista: “Recuperó su libertad al comprobarse su desvinculación con la Juventud Guevarista”.
Sobre otra de las víctimas, Alcira Chavez, también se localizó una ficha personal que contiene un Memorando fechado el 28 de septiembre de 1976 producido por el Jefe de DIPPBA Sección Enlace y dirigido al Jefe DIPPBA Casa Central La Plata (con la firma del Comisario José Ignacio Salvador). En el memorando, se remite una serie de fichas personales, entre ellas la de Alcira Chavez.
Asimismo, el legajo 2703 caratulado “Detenidos a disposición del PEN” incluye a Alcira Chavez, detenida y alojada en Santiago del Estero, según la información suministrada por la Jefatura de Inteligencia Naval a la DIPPBA.
Además de Bellido y Chavez, la CPM entregó al TOF de Santiago del Estero legajos, fichas personales y documentos sobre otras víctimas cuyos casos serán tratados en el juicio: Armando Archetti, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Raúl Figueroa Nieva, Luis Guillermo Garay, Mario Alejandro Giribaldi, Carlos Raúl López, Guillermo Augusto Miguel, Carmen margarita Morales, Noemí Raquel Moreno, Jacinto Paz y María Rosa del Valle Ruiz.
Datos del comienzo del juicio
El lunes 22 después de las 10 de la mañana, El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santiago del Estero, encabezado por Alicia Noli e integrado por José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, dio inicio a las audiencias del juicio conocido como Megacausa III. Durante las audiencias se ventilarán las responsabilidades por la desaparición forzada o asesinatos de 45 personas, asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, entre otros delitos, perpetrados desde el 24 de marzo de 1976 sobre presos y perseguidos políticos.
Además de los dos exjueces federales Santiago Olmedo y Arturo Liendo Roca, entre los imputados hay exmilitares, expolicías y civiles. El represor Antonio Musa Azar, exjefe del Departamento de Informaciones de la policía de Santiago del Estero, enfrentará su tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad, además de haber sido condenado a prisión perpetua por el doble crimen de La Dársena.
También están imputados los exresponsables de la SIDE de Santiago del Estero, Ramiro López Veloso y Miguel Tomás Garbi, y los subalternos Juan Bustamante, Eduardo Baudano y Pedro Ledesma. Por su parte, como “colaborador” civil de las fuerzas represivas figura Raúl Silva.
El lunes 29 de agosto se retomarán las audiencias del juicio, y se espera que comiencen a declarar los más de 300 testigos previstos.