Jornada a dos años de la aparición de Luciano Arruga
Este sábado 22 a las 13 horas se realizará una jornada de debate en el espacio Luciano Arruga (ex destacamento policial, Indart 106 de Lomas del Mirador, partido de La Matanza) al cumplirse dos años de la aparición del joven. Vanesa Orieta, hermana Luciano y activa militante por los derechos de los jóvenes de los barrios, convoca a esta jornada partiendo de la pregunta: ¿qué te pasó cuando apareció Luciano?
ANDAR en Lomas del Mirador
(Agencia) Luego de cinco años y 8 meses de búsqueda incansable para conocer qué había pasado con Luciano Arruga -el joven de 16 años que fue detenido, torturado y desaparecido en 2009 por no querer robar para la policía bonaerense- pericias judiciales determinaron que el joven habría muerto atropellado por un vehículo el mismo día de su desaparición y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Para la familia y amigos lo que pasó con Luciano no fue un accidente: a Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado. Una causa que desde los inicios estuvo plagada de negligencias, omisión y alteración de pruebas, de impunidad.
“Hoy necesitamos saber que le pasó al otro. Preguntarle ¿qué sentiste?, ¿cuánto creíste de la versión del accidente?, ¿qué te conmovió de todo eso?”, dice Vanesa en su convocatoria. “Es una fecha particular para nosotros porque se cumplen dos años de la aparición de Luciano. Queremos que la gente empiece a acercarse al Espacio, que vengan hasta Lomas del Mirador, que pasen por acá y que conozcan este lugar emblemático. Acá donde hubo una comisaría hoy hay un espacio de memoria, de reflexión, donde se visibiliza la problemática de la violencia policial y la represión que sufren los jóvenes. Nosotros mantenemos vigente el reclamo porque queremos saber la verdad, toda la verdad y que se condene a los responsables materiales e intelectuales”.