DESOCUPACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA Lomas de Zamora: reprimen a organizaciones sociales que reclaman trabajo y alimentos para merenderos y comedores
Organizaciones sociales se movilizaron ayer al municipio de Lomas de Zamora para presentar un petitorio que detalla reclamos concretos: reconocimiento y asistencia de los comedores populares y mejoras en la salud pública, que se realicen los trabajos de obra pública a partir de las cooperativas de las organizaciones sociales; trabajo genuino para los cooperativistas para afrontar la crisis económica. Al no ser atendidos, los manifestantes ingresaron pacíficamente al municipio para entregar el documento pero fueron reprimidos por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos. Alrededor de una veintena de personas heridas y dos mujeres debieron ser hospitalizadas con perdigones en el rostro. También el fotógrafo Germán Romeo Pena de la agencia ANRed sufrió un disparo en el cuello mientras realizaba la cobertura. Luego de la represión el Municipio planteó una mesa de diálogo.
Fotografías: gentileza de Agencia ANRed
ANDAR en Lomas de Zamora
(Agencia) “Lomas de Zamora es un municipio con un problema muy grande de desocupación, que se agravó con la pandemia. Nos concentramos organizaciones que sostenemos cooperativas en el territorio para pedir trabajo, porque tenemos compañeros y compañeras que pueden tomar tareas indispensables para el municipio, como obras públicas, atención en comedores y salitas, educación. Queremos trabajo genuino y, además, mejorar situaciones básicas que están abandonadas por la gestión de Martín Insaurralde”, dijo Daniela Calarco a los medios. Ella es integrante del MTR-Votamos luchar y fue testigo de lo que sucedió ayer por la mañana en el edificio municipal de Lomas de Zamora.
Las organizaciones reclaman solución a sus reclamos de trabajo para sus cooperativas, obras hídricas, agua potable e todos los barrios, implementación del Programa de Fortalecimiento a Instituciones, alimentos y kits de limpieza para los comedores populares, centros de testeos en los barrios, fortalecimiento y refacciones en las salitas, y rechazan el cierre del dispensario y la precarización de los y las trabajadoras de la salud.
“A principio de año el Municipio cortó todo tipo de diálogo con nuestras organizaciones. Dejaron de hacer las obras públicas, caminos y veredas, con el argumento de que no tienen personal ni recursos. Hemos presentado proyectos para continuar las obras, que sean nuestros compañeros y compañeras quienes las ejecutan, pero Pablo Portell, subsecretario de Políticas Sociales, lo negó sistemáticamente”, contó Claudia en entrevista para ANDAR. Ella integra uno de los merenderos del MTR- Votamos Luchar “Nos dicen desde el municipio que no fomentan los comedores, que basta con las ayudas sociales y la tarjeta Alimentar. Eso es irreal, sabemos que si hay quienes reciben la ayuda social de la Municipalidad. Entonces, ¿Cómo hacemos nosotros con la necesidad concreta de la gente? Hay hambre en Lomas de Zamora”.
“Eso fue lo que motivó que hoy hubiera más de 1500 personas en la protesta y desde temprano estaba lleno de policías. Un grupo ingresó por una puerta lateral para entregar un petitorio con los reclamos, pero la Policía ni siquiera permitió el acceso. Ahí hubo un forcejeo, a una compañera le sacaron un dedo de lugar por la brutalidad policial. Y después salieron un montón de efectivos más de adentro de la Municipalidad y empezaron a reprimir con balazos de goma y gases lacrimógenos”, agregó Calarco.
“Tenemos muchísimos desocupados y los comedores desbordados, eso lo atendemos las organizaciones a diario. Me llama la atención lo que dijo el Intendente en los medios, de que nunca nuestras organizaciones alcanzaron un petitorio con las demandas. Estamos cansamos de enviarlos, de pedir reuniones y nunca tener una respuesta favorable. Me pregunto en qué mundo vive él, porque niega todo lo que entregamos y lo que vamos advirtiendo sobre las necesidades del territorio. Hay un manejo discrecional de las ayudas a través de los punteros, porque a las organizaciones que tenemos independencia política de la gestión nunca nos atienden”, concluyó Claudia.
Al intentar ingresar al municipio para entregar el pliego de reclamos las y los manifestantes fueron recibidos por un operativo policial que comenzó a disparar balas de goma y arrojar gases lacrimógenos. El resultado de la represión estatal fue una veintena de heridos, muchos en el rostro, personas y niñes descompensados por los gases, corridas. Una de las mujeres deberá ser intervenida quirúrgicamente ya que tiene tres balines incrustados cerca de uno de sus ojos. El fotógrafo de la Agencia de Noticias Red Acción – ANRed Germán Romeo Pena, que hizo las fotos que acompañan esta publicación, fue golpeado por parte de efectivos policiales. A pesar de que como reportero gráfico vestía el chaleco de prensa de la agencia y estaba usando su cámara, dos policías le apuntaron al rostro y uno le disparó impactando una bala de goma en el cuello.