PREOCUPACIÓN Y RECHAZO Llevan armas a una escuela para hablar de Malvinas
En el marco de la muestra anual de la EP 3 de Carlos Lemeé en Exaltación de la Cruz invitaron al Centro de Veteranos de Malvinas de la localidad de Pilar para conversar sobre los 35 años de la gesta de Malvinas. Sus referentes llevaron a la escuela una exhibición de material bélico y brindaron una charla que generó rechazo y preocupación en la comunidad educativa. ¿Cómo pensar la cuestión Malvinas?
ANDAR en Exaltación de la Cruz
(Agencia) Como todas las memorias en torno a los hechos históricos, las vinculadas a la cuestión Malvinas son múltiples y muchas veces entran en conflicto. La semana pasada en una escuela primaria de Exaltación de la Cruz representantes de un centro de veteranos de Malvinas de la localidad de Pilar llevaron armas y material bélico a la muestra anual del colegio, y lo exhibieron a nenas y nenes de 6 y 7 años para hablar de la guerra. De acuerdo a testigos de la charla los representantes de este centro de veteranos reivindicaron el “patriotismo” de la dictadura, desconocieron el terrorismo de estado y negaron la legitimidad de los juicios a los militares considerando que “delitos de lesa humanidad había que decirlo siempre entre comillas”.
“La cuestión bélica no puede ser la única forma de hablar sobre Malvinas. Ahí es donde sectores reaccionarios de la sociedad lo toman como forma de reivindicar el terrorismo de estado y es lo que lamentablemente expresan ante nuestros alumnos”, analiza Ernesto Alonso, referente del CECIM La Plata .
Desde el centro de estudiantes de Escuela Secundaria 6 los jóvenes que comparten el edificio con el nivel primario también se expresaron y enviaron una carta a las autoridades del establecimiento y a la jefatura distrital. En la nota repudiaron los dichos de los veteranos y expresaron su preocupación “ante la gravedad que implica desde el punto de vista ético pedagógico el negacionismo, y en su aspecto penal, la apología del terrorismo de Estado”. También pidieron que «se tomen las medidas necesarias para que no se repitan situaciones de esta índole en ésta ni en otras escuelas del distrito”.
Enriquecer la enseñanza
“El tema tiene múltiples aristas y está contemplado en las leyes vigentes de forma tal que se pueda tratar durante todo el año desde perspectivas ambientales, de soberanía, y desde el ejercicio y construcción de la memoria colectiva”, explica Alonso, que es también integrante de la Comisión Provincia por la Memoria (CPM).
Desde los organismos a los que pertenece llevan adelante un trabajo cotidiano para profundizar el tema. “Todo parte de establecer vínculos de diálogo con los docentes, de enriquecer las perspectivas y brindar más herramientas porque existen. Esto se hace mucho en espacios como el Programa Jóvenes y Memoria”.
A partir de la noticia, representantes de los gremios docentes SUTEBA y CTERA se comunicaron con Alonso preocupados por la situación. “Por suerte a partir de este trabajo de construcción que se viene haciendo con la Comisión por la Memoria y otros organismos esto generó una alerta entre los docentes y la comunidad educativa, porque muchas veces convocan pero no saben con qué pueden encontrarse con estos discursos”, dijo el ex combatiente. Desde el CECIM proponen articular con estas instituciones para concretar algunas charlas y actividades en las que los chicos puedan acercarse al tema Malvinas de una forma integral.