ESTÁ IMPUTADO POR OMITIR LA DENUNCIA POR TORMENTOS Caso Andrea Viera: alegatos en el juicio contra el ex comisario
El viernes 5 de mayo será la audiencia de alegatos en el juicio contra el ex comisario de la 1ª de Florencio Varela, José Sita, imputado por su complicidad en el crimen de Andrea Viera, en 2002. Este es el cuarto juicio en el marco de la causa por torturas que provocaron la muerte de la joven. Eugenia Vázquez, hermana de la víctima, expresó a ANDAR sus expectativas en torno a una eventual condena al máximo responsable de la comisaría donde ocurrieron las torturas y vejaciones.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Este cuarto juicio comenzó el pasado 20 de abril con el testimonio de Gustavo Cardozo –la pareja de la víctima- y otros cuatro testigos que, estando detenidos en la comisaría 1º de Florencio Varela en 2002, escucharon los gritos de las torturas y vejaciones a las que un grupo de policías sometió a Andrea Viera.
El ex comisario José Sita hasta ahora había logrado eludir su juzgamiento, pero en 2016, luego de un intenso trabajo por parte del abogado que representaba a la familia de Andrea Viera, se avanzó en la imputación y posterior elevación a juicio del máximo responsable de la comisaría a partir del delito de omisión de denunciar tormentos.
Los distintos testimonios producidos desde el 20 de abril señalan la sistematicidad de las golpizas a los detenidos en esa comisaría, y varios de ellos describieron una vez más los gritos de Viera y Cardozo mientras eran torturados. Uno de los testigos fue un cardiólogo que llegó a revisar a Andrea Viera luego de las golpizas, hallando un “cuadro coronario de arritmia” que pudo haber tenido relación con la muerte de la joven.
En este marco, los magistrados del Tribunal Oral Criminal 4 de Quilmes (integrado por Alberto Ojeda, Andrea Calaza y Mario Caputo) llevarán a cabo, este viernes 5 de mayo, la aduciencia de alegatos, sobre la que la familia de Viera y Cardozo tienen grandes expectativas en torno a una eventual condena contra el entonces comisario de la dependencia donde ocurrieron las tortura.
En diálogo con ANDAR, Eugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera, señaló que “a pesar de que pasaron 15 años, creo profundamente que se hará justicia. José Sita, así como el entonces subcomisario Rafael Ominelli (hoy prófugo de la justicia), son los que permitían y avalaban las golpizas y torturas en esa comisaría, por lo que también son responsables de la muerte de mi hermana”.
“A los familiares nos duele que tengamos que seguir escuchando los mismos testimonios desde hace 15 años y que este hombre haya llegado a juicio 15 años después de ocurridos los hechos. El ex comisario Sita nunca estuvo preso, cuando en realidad debería haber sido juzgado junto con los autores materiales de las torturas”, agregó Vazquez, quien confía en la actuación de la fiscal de juicio, María Adela Isabel Oricchio.
Cabe recordar que las torturas a Andrea Viera y su pareja ocurrieron el 10 de mayo de 2002 cuando viajaba en un colectivo de la línea 324. Ellos se bajaron porque Andrea se sentía descompuesta; cuando intentó reponerse en el umbral de una casa, policías de la comisaría 1 de Florencio Varela los llevaron detenidos atribuyéndoles herir a otro agente en un robo a un comercio de la zona. Ambos fueron salvajemente torturados: Andrea Viera falleció el 22 de mayo de 2002 en el hospital.