Llega una querella villera a los Tribunales
Una caravana de vecinos, organizaciones sociales, partidos, sindicatos, referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas, maestros y curas villeros acompañará a Iván Navarro, Ezequiel Villanueva Moya y sus familias a declarar en el juicio contra los 6 agentes de Prefectura acusados de torturas. La violencia de esta fuerza de seguridad volvió a desplegarse contra los ciudadanos de la Villa 21 – 24 el último fin de semana de mayo.
ANDAR en CABA
(Agencia Andar) La movilización partirá desde la villa 21-24 y además del acompañamiento a las víctimas se suma el repudio a los episodios de represión que se vivieron el último fin de semana en el mismo barrio. “Vivimos con esta fuerza adentro de los barrios y con la impotencia del miedo. Todos los medios que se hacen eco de esto son nuestra seguridad, porque este control es al menos una solución a medias para acompañar a las familias, para lograr denunciar”, dice Daniela, una de las vecinas integrantes de las asambleas de La Poderosa en CABA. Entre abril y mayo llevan 6 denuncias relevadas sobre abusos, violencia y violaciones de derechos por parte de la Prefectura.
A esos casos se sumó el del pasado 26 de mayo, cuando efectivos de la Prefectura Naval reprimieron a vecinos e irrumpieron sin orden de allanamiento en una vivienda, donde abusaron de una joven, golpearon a un menor y se llevaron a dos hombres detenidos: Juan Pablo Mónaco y Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa.
“Prefectura ingresa a la casa de nuestro compañero fotógrafo atropellando a todo el que se le cruzaba, niños, mujeres, golpeando, amedrentando. Previamente hacían una requisa en la que pararon un colectivo y bajaron a los pibes para verduguearlos. Entre ellos estaba uno de los sobrinos de Roque y lo golpean, cuando los vecinos intervinieron y quisieron defenderlo empiezan a tirar balas de goma para que no se metieran. Igual logran arrebatarlo de manos de los prefectos y ahí los llevan a la casa y atrás de eso se les meten”, describe Daniela.
Roque y su familia viven cerca de las familias que mañana se presentarán a declarar ante la justicia contra 6 prefectos imputados por torturas. “Esto pasa siempre, hay allanamientos ilegales, te rompen las puertas, como el caso de Ivan y Ezequiel hace dos años, que por suerte llegó a juicio y mañana es la tercera audiencia”, cuenta Daniela.
“Hacen uso y abuso de la fuerza que tienen. Esta movida es un alto para mostrar que los vecinos de todas las villas nos estamos organizando”, cierra la referente de la Asamblea y convoca a acompañar la movilización.