CASO ALMONACID Segundo juicio a 5 policías por vejaciones y torturas en Trelew
Este miércoles 16 inicia en Chubut el segundo juicio a 5 policías por vejaciones y torturas a Maximiliano Almonacid en 2012. Los imputados fueron absueltos un año después en un fallo que el Superior Tribunal de justicia de Chubut calificó como arbitrario. Ya hay otros 3 responsables condenados.
ANDAR en Chubut
(Agencia) Los policías Carlos Treuquil, Carlos Pato, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo y Héctor Ortiz vuelven a estar en el banquillo de los acusados por las vejaciones y torturas que padeció Maximiliano Almonacid cuando lo privaron ilegalmente de su libertad siendo menor de edad. En 2013 fueron absueltos pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut definió un recurso de impugnación extraordinaria y anuló esta absolución por ser arbitraria y no ajustarse a derecho.
Así se llega a este juicio de reenvío. “Otra vez tenemos las expectativas que tuvimos aquella vez cuando iniciamos el primer debate. En este caso ha transcurrido el tiempo pero esencialmente la prueba es la misma y esperamos llegar a buen puerto”, dice Germán Kexel, querellante en la causa.
En esta nueva instancia existe la posibilidad de contar con el testimonio de la víctima en alguna audiencia. “Las pruebas esencialmente son las mismas pero en este debate podemos aportar la posibilidad de que Maximiliano declare por fuera de la reproducción de la cámara Gessell que se realizó en el primer juicio, porque él era menor de edad. Estos métodos tienen que ver con la preservación de la víctima, y en este caso la posibilidad de que él declare también se verá según cómo pueda afectarlo. Hay que ajustarse al criterio de la menor interferencia posible en la vida de la víctima porque no es un testigo más. Más teniendo en cuenta que ya contamos con su declaración anterior que es muy sólida, incluso la psicóloga detalla que el índice de credibilidad de su testimonio es muy bueno. Y lo que él manifestó se condice con el resto de la prueba que consta en el expediente”, detalla Kexel.
Durante las audiencias la prueba estará dividida en bloques: declararán los familiares de Maximiliano, también los vecinos y transeúntes que vieron parte de los hechos, hay un bloque de testimonios de policías que también fueron testigos y de profesionales que intervinieron (forenses, psicólogos, médicos) y finalmente personas relacionadas al mundo de Maximiliano que pueden dar cuenta de sus circunstancias.
“Lo que uno intenta es que la sentencia sea ajustada a derecho, que fue lo que el Superior Tribunal dijo que no lo era, y que sea el reflejo de la prueba que produzca el debate. Nosotros confiamos en nuestra acusación y luego el tribunal definirá que las penas sean proporcionales al daño que se haya producido”, concluye el abogado.
De todos los involucrados en el crimen ya hay 3 condenados: los policías Mario Bevaqua y Adolfo Carballo admitieron su responsabilidad en juicios abreviados, al igual que el médico policial que fue encarcelado por falsificación de documentos.