CASO SEBASTIÁN NICORA Llega el juicio por falso testimonio al perito que no vio una bala
Este 9 y 10 de noviembre llegará a juicio acusado de falso testimonio José Daraio, el ex médico policial de Punta Indio que realizó la primera autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora –el joven de 16 años asesinado en el balneario El Pericón en febrero de 2013- y omitió la verdadera causa de muerte: destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego. La Comisión Provincial por la Memoria, que representa a la familia Nicora como particular damnificado, insiste en que se trata de un eslabón más del encubrimiento del crimen. Alguien debe dar respuesta ante la justicia pero aún falta mucho camino.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Las irregularidades en la investigación por el crimen de Sebastián Nicora empezaron desde el momento en que se halló su cuerpo en el balneario El Pericón de Punta Indio el verano del 2013. Su mamá, Fernanda Nicora, fue la última en enterarse de esa muerte que sacudió al pueblo entero. La Comisión Provincial por la Memoria, que representa a la familia Nicora como particular damnificado en la causa, denunció desde un principio todo el accionar policial en torno al caso, la autopsia incluida, como parte de las mismas acciones de encubrimiento. Junto con Daraio solicitó en su momento que se investigue y acuse a los ocho policías que intervinieron en primer lugar en la escena del crimen.
Hoy Fernanda ya no está, dedicó lo que le quedaba de vida a pedir justicia y pelear por saber la verdad sobre el crimen. Esa bandera la tomó su familia y parte de la comunidad en Verónica que ahora podrán ver en el banquillo de los acusados a José Daraio el ex médico policial de Punta Indio que realizó la primera operación de autopsia y no consignó la verdadera causa de la muerte de Sebastián.
En su informe, Daraio había señalado como causal una serie de heridas producidas con elemento punzante. Su falso informe obstruyó y demoró el avance de la investigación y se tardó casi dos años en confirmar la verdadera causa de muerte en una segunda autopsia: destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego.
Esa segunda operación se hizo en octubre de 2014, cuando se llevó a cabo una exhumación del cuerpo por pedido de Fernanda Nicora, y estuvo a cargo de la Asesoría Pericial de La Plata. Allí se determinó fehacientemente la presencia de una bala en la cabeza, algo que según los peritos de Gendarmería -que compararon ambas autopsias- el médico Daraio no podía haber eludido. Dos años perdidos de investigación para un crimen que siguen sin culpables.
Sin embargo, la fiscal a cargo de la instrucción, Ana Medina decidió no avanzar sobre otras responsabilidades, por ejemplo la de los policías que asistieron a la escena del crimen, y sólo lo hizo sobre el médico cuestionando su accionar y los pasos que omitió que lo llevaron a tener una conclusión falsa. Daraio no sacó placas radiográficas del cuerpo. Pero Medina trata esto como un hecho autónomo de los otros que también entorpecieron la causa.
Ahora ese tramo de la investigación llega a juicio con el médico como único acusado por falso testimonio ante el Juzgado correccional N° 2 presidido por el Juez Ezkenazi. El debate se dará el 9 y 10 de noviembre y la CPM representará a la familia Nicora.