MUJER, MIGRANTE, INDÍGENA Llegó a juicio el caso de Reina Maraz, “una especie de intersección de causas de desigualdad”
Es quechua-parlante y pasó más de un año encerrada sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida. Este 21 y 22 de octubre se realizarán las audiencias orales y públicas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Quilmes. La CPM observará el proceso para garantizar que la voz de Reina sea escuchada.
ANDAR en la justicia
(Agencia/ CPM) «Estoy como sintiéndome libre, como que siento que voy a poder decir todo, voy a poder contar todo», dice Reina en quechua, con la cara iluminada y un día antes del comienzo del juicio oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 del Departamento Judicial de Quilmes. Reina atravesó el primer año de su encierro sin comprender el proceso judicial que la mantenía allí alojada junto a su beba, que ahora tiene 2 años, y con quien comparte sus días en casa de familiares donde cumple el arresto domiciliario al que accedió hace unos meses.
La Comisión Provincial por la Memoria realiza una veeduría pormenorizada del desarrollo del juicio y el registro audiovisual del proceso apostando a un juicio transparente “donde la voz de Reina sea escuchada y se garantice la mayor amplitud probatoria que permita impartir justicia luego de casi cuatro años detenida”, señaló Margarita Jarque directora de Litigio Estratégico del organismo.
Reina –que está acusada por el crimen de quien entonces era su marido- es oriunda de Bolivia, de una comunidad Kichwua, por lo que se comunica a través de su lengua materna, el quechua, y no comprende ni puede expresarse cabalmente en español. Nadie reparó o se detuvo en esta cuestión hasta que un año después de su detención, en diciembre de 2011, la entrevistó un equipo de monitoreo de la CPM en el marco de una inspección en la Unidad 33 de Los Hornos donde estaba alojada.
En las audiencias estuvieron presentes el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, el vicepresidente Aldo Etchegoyen junto a representantes del poder judicial local, de la embajada boliviana y otras organizaciones que desarrollan su trabajo en el campo de los derechos de migrantes y pueblos originarios y de género, y que han acompañado el trabajo realizado por la CPM.
El tribunal que lleva adelante el juicio está presidido por la Dra. Silvia Etchemendi e integrado por la Dras. Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez. El Fiscal de la causa es el Dr. Fernando Celesia y Reina se encuentra asistida por el Defensor Oficial Dr. José María Mastronardi, titular de la UFD Descentralizada Nro. 18 de Florencio Varela.
La historia de Reina: pobre, migrante, indígena, y víctima de violencias
“Cuando la conocimos, en diciembre de 2011, Reina se encontraba en un absoluto estado de indefensión, y no comprendía las razones de su encierro”, informaron desde la CPM quienes realizaron distintas intervenciones que empezaron por exigir que se garantice la presencia de intérpretes para tomarle declaración o interactuar con ella. Así, la SCJBA le ordenó al TOC la designación oficial de los intérpretes sugeridos y recién a casi 3 años de su detención Frida Rojas, la intérprete propuesta por la CPM, pudo aceptar formalmente el cargo.
Entonces Reina accedió a un primer comparendo en el que alguien le fue explicando en su lengua materna lo que sucedía en la sala del TOC Nº1 de Quilmes. A través de la intérprete también pudo contar por primera vez su versión de los hechos. En ese relato describió su condición de migrante y una situación de violencia doméstica y sexual previa, violencia que era ejercida, principalmente, por su marido Limber Santos y por “Tito” Vilca, un vecino a quien señalan como su cómplice* en el crimen por el que está acusada. Se le imputa haber asesinado a su marido junto con ese vecino que abusaba de ella cuando su marido la ofrecía como moneda de cambio de las deudas que mantenía con Vilca.
Como resultado se logró que Reina llegue al juicio de mañana con prisión domiciliaria, viviendo con su hija más pequeña – nacida en la Unidad 33 de Los Hornos- en la casa de unos familiares radicados en el Gran Buenos Aires.
Desde la CPM consideran que “el Caso Reina Maraz visibiliza la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra una persona al coincidir en ella una especie de intersección de causas de desigualdad: es mujer, es pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de mucha violencia, lo que la coloca en una situación particular que debe ser tenida en cuenta por todos los actores institucionales intervinientes”, aseguraron.
* Vilca falleció en la Unidad 23 de Florencio Varela, estando detenido por la misma causa que Reina.
LAS AUDIENCIAS:
DÍA 1: La declaración de Reina “Nunca creí llegar a este momento, ¿qué pasó?”
DÍA 2: Los peritajes “La prueba en la que se apoya la acusación es inválida”
MÁS NOTAS RELACIONADAS:
Entrevista a Reina Maraz Bejarano, en el año 2013, cuando estaba detenida en la Unidad 33 de Los Hornos.