LO RESOLVIÓ LA SALA 1 DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE LA PLATA Liberan a un expolicía imputado como coautor del homicidio de un niño de 8 años
Juan Manuel Mateos, exintegrante de la División Narcotráfico de la Policía Bonaerense, estaba detenido con prisión preventiva desde junio pasado por ser coautor del homicidio de Santiago Pellegrini, de 8 años, ocurrido el 6 de diciembre de 2009. Ahora, la Cámara de Apelaciones decidió cambiar la imputación a encubrimiento y le otorgó la eximición de prisión.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El periplo judicial en torno al crimen ocurrido en Gonnet, localidad del partido de La Plata, ha estado plagado de irregularidades desde el inicio. Ahora, cinco años después, se acaba de resolver la liberación del expolicía Juan Manuel Mateos, procesado como coautor del homicidio y dueño del vehículo en el que se trasladaban los agresores.
De las cinco personas implicadas en el asesinato de Santiago Pellegrini, hoy sólo una permanece en la cárcel –el autor del disparo que mató al niño de 8 años- y otra, con medida de prisión domiciliaria.
Durante la tarde del 6 de diciembre de 2009, un Ford Ka en el que se trasladaban cinco personas se detuvo en la esquina de calle 10 entre 487 y 488, con el objeto de agredir a un grupo de jóvenes que estaban sentados en esa esquina.
Desde el auto Adrián “Oreja” Martínez y su hermano Jonathan Emanuel “Bebé” Martínez, comenzaron a perseguir a uno de esos jóvenes y, a pocos metros, Adrián Martínez sacó su arma y disparó varias veces. Una de esas balas impactó en la cabeza de Santiago Pellegrini, un niño de 8 años que jugaba con su prima en la vereda de su casa, a mitad de cuadra.
El Ford Ka era del policía Juan Manuel Mateos, por entonces integrante de la División Narcotráfico de la Policía Bonaerense, sobre quien varios testigos han señalado haberlo visto en el auto aquella tarde. También estaban en el vehículo dos mujeres: María Haydee Calcaterra, y la cuñada de Mateos, Antonella Arévalo. El niño alcanzado por la bala fue rápidamente asistido por su padre, que acababa de llegar a su casa, y llevado a un hospital de La Plata. Horas, después, Santiago murió.
A partir de allí, comenzó el desvarío judicial: el titular de la unidad fiscal 2 de La Plata, Tomás Morán, imputó por homicidio a Adrián Martínez y por intento de homicidio a Jonathan Martínez. Incomprensiblemente, decidió abrir una segunda investigación penal para determinar el grado de responsabilidad del expolicía Mateos y las mujeres que iban en el vehículo.
En este sentido, la causa de los Martínez se resolvió con un juicio abreviado por el que el autor del disparo fue condenado a 10 años de prisión, mientras que su hermano, por el delito de portación de arma, fue condenado a 2 años –actualmente está en libertad-.
La segunda causa, que el fiscal Morán inició con la imputación de encubrimiento contra Mateos y Arévalo, no incluyó a la otra mujer, Calcaterra, quien ni siquiera fue citada a declarar como testigo.
El carácter estático de la causa, que implicó la libertad del expolicía durante 4 años, pareció removerse a comienzos de junio de 2014 cuando se produjo el cambio en la titularidad de la fiscalía 2 de La Plata. En el lugar de Morán asumió Betina Lacki, quien rápidamente resolvió cambiar la calificación contra Mateos, imputándole la coautoría por el delito de homicidio, y la detención del expolicía y las otras dos mujeres que iban en el Ford Ka.
Sin embargo, a partir de la apelación de las defensas, a mediados de septiembre –tres meses después de la orden de prisión preventiva solicitada por Lacki- la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió eximir de prisión a Antonela Arévalo y a Mateos, y autorizó el cambio de régimen de detención respecto a Calcaterra (de la cárcel pasó a priosión domiciliaria). Según la Cámara, no constarían en el expediente las pruebas necesarias como para presumir que los tres tuvieron mayor intervención en el asesinato de Santiago, más que el encubrimiento de los Martínez.
Ahora, la fiscalía 2 deberá interponer un recurso de apelación ante la Cámara de Casación para revertir la eximición de prisión de los tres imputados y el cambio de las imputaciones.
Cabe señalar que Juan Manuel Mateos, meses antes del asesinato de Santiago Pellegrini, había participado del robo a la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia ocurrido en 2009.