Mega causa "Saint Amant II" Lesa humanidad: Pergamino y San Pedro serán sede de juicio
ANDAR en los juicios
(El Pergaminense/ Agencia) En un hecho histórico, el TOF nro. 1 de Rosario autorizó que las ciudades bonaerenses de Pergamino y San Pedro sean sede para las audiencias públicas testimoniales de la mega causa «Saint Amant II», que juzga a 15 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Pergamino, San Pedro, Baradero, Colón y San Nicolás. Las organizaciones de derechos humanos locales mostraron su satisfacción por la medida.
Los hechos que se juzgan afectan a alrededor de 60 víctimas de la zona, y entre los 15 acusados se encuentra personal militar, policial y de seguridad perteneciente al área militar 132. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, que lleva adelante el caso, citará a declarar a más de 150 testigos.
Mónica Fillipini, presidenta de la Comisión de DDHH del HCD e integrante de la Asociación Civil por la Memoria y los DDHH de Pergamino, manifestó que “el juicio oral, además de administrar justicia, en casos de lesa humanidad, realiza una pedagogía de la memoria, para que Nunca Más el Estado cometa estos crímenes”. Y agregó que sienten “plena satisfacción por este hecho histórico en el que podrá participar toda la comunidad”.
Las audiencias han sido declaradas “de interés académico para los abogados” por el Concejo Deliberante de Pergamino y el Colegio de profesionales de esa localidad, y de Interés cultural y educativo en la Región 13, a través de una resolución ministerial, para docentes y estudiantes que estarán frente a “una oportunidad pedagógica”.
Para Fillipini, “llevar adelante estas iniciativas nos afirman en la convicción de que la participación de la comunidad en la construcción de la memoria colectiva es uno de los pilares fundamentales de nuestra Democracia. La sociedad viene acompañando el reclamo de Justicia de las víctimas del terrorismo de Estado, y desde nuestra función como representantes del pueblo nos comprometemos sembrando memoria, para que de una buena vez, llegue el tiempo de cosechar justicia”.
Vale remarcar que, en la primera quincena de febrero, personal del TOF Nº 1 de Rosario haría una visita de relevamiento técnico de los lugares ofrecidos como sedes de las audiencias, que comenzarán en el mes de marzo.