SE RECUPERA EN LIBERTAD Le otorgaron la excarcelación a una mujer trans gravemente enferma
Katalina estaba en un delicado estado de salud, con una tuberculosis diagnosticada tardíamente y sin su situación procesal resuelta a pesar de los reiterados pedidos de excarcelación de la defensa. Finalmente se logró que el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata se expidiera, y la internaron en un hospital extra muros a pesar de las trabas del sistema.
ANDAR en las cárceles
(Agencia Andar) Después de innumerables reclamos y gestiones con la defensa y otros organismos, activistas sexodisidentes lograron que el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata le otorgara la excarcelación a Katalina, una mujer trans ecuatoriana que padece tuberculosis (TBC). La solicitud se había hecho en noviembre del año pasado, y recién fue otorgada el viernes 19 de junio.
Lograr su internación extra muros fue otra pelea. Ella se encontraba en la Unidad Penal 22 de Olmos, la cárcel hospital del sistema. Las condiciones de detención en ese lugar son exactas a las de cualquier otro penal: no hay calefacción, la comida es poca y mala, no hay agua caliente y, en medio de la pandemia, tampoco podía recibir visitas. Desde allí, a pesar de estar excarcelada, se negaban a enviarla a un hospital extra muros con la excusa de que no habría camas disponibles, aunque ni siquiera lo habían averiguado.
“La querían dejar ahí cuando nos enteramos resolvimos indagar en el San Juan y corroboramos que nunca habían pedido la cama, no había motivos para que se quede en la unidad. El lunes con la Defensoría de ejecución y el Ministerio de las mujeres, hicimos el teje para que se garantice una cama”, explica Aramis Lescano, uno de los activistas que se movilizó para que Katalina pudiera recuperarse fuera del sistema de encierro.
Finalmente se logró que fuera atendida en el sistema de salud pública y que se haga efectiva su libertad ambulatoria tal como lo dispuso la justicia.