A 21 AÑOS DEL CASO WITIS «Las señalizaciones parecen las tapas de un libro, las hojas tenemos que llenarlas de buenas prácticas»
Es septiembre y se cumplen 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme. El martes 21 se colocó una señalización a metros del Banco Itaú en San Isidro, donde la policía disparó contra los dos jóvenes. La actividad se suma a la muestra colectiva de arte contra la violencia institucional que organiza la familia junto a organizaciones y que ya se puede ver de forma virtual.
ANDAR en San Isidro
(Agencia Andar) «La señalización fue muy emotiva, porque 21 años sin Mariano, sin su ternura, sin su alegría, son difíciles de sobrellevar pero elegimos recordarlo con alegría y con el amor que está intacto», dice Raquel Witis, la mamá de Mariano e impulsora desde aquelmomento de un reclamo de justicia y de un cambio de conciencia respecto de la violencia institucional.
«La señalización es muy importante porque en este caso dice que Dario y Mariano fueron victimas de las balas policiales, el rehén y quien lo tomo de rehén, quien debía proteger decidió disparar. Las señalizaciones parecen las tapas de un libro y las hojas tenemos que llenarlas de buenas prácticas para terminar con los discursos de odio, de venganza. Y estas marcas que visibilizan y concientizan, son un recordatorio también al estado», agrega.
El acto fue parte de parte de una serie de homenajes y actividades para recordar a los dos jóvenes asesinados por la policía bonaerense hace 21 años y que se vinculan a la convocatoria para la muestra colectiva SOMOS que realizó la familia Witis junto a la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA San Isidro y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte desde agosto.
«La muestra nos alegra porque tuvimos muchas participaciones que implican expresare a través del arte sobre este tema tan complejo. Hay videos, poemas, escritos, raps, los pibes tienen muchísimo para decir, y este tipo de participación nos permite elaborar estrategias para cuando tengan que enfrentar momentos de crisis con las fuerzas de seguridad, para pensar como resolver estos momento angustiantes superando la violencia», cuenta Raquel y ejemplifica: «Los jóvenes se sintieron muy bien al poder armar algo, uno de los chicos que vino de Jujuy por trabajo y le ha costado la vida acá hizo un rap. Por sus características físicas era bastante perseguido por la policia y un día un amigo le conto la historia de Mariano y Dario y con eso hizo el tema. Me emocionó mucho porque se identificó con esta historia y estaba muy nervioso por si nos iba a gustar»