A 40 años del golpe en Chile 40 años: repercusiones del golpe en Chile a través de la mirada policial
ANDAR en los archivos
(Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ayer una nueva serie documental perteneciente a la ex – Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que da cuenta de múltiples y variadas acciones de espionaje vinculadas con las repercusiones que tuvo en Argentina el golpe de estado producido en Chile el 11 de septiembre de 1973.
Forman parte de esta colección legajos personales entre las que figuran exiliados chilenos y de otros países que residían en Chile al momento del golpe y que fueron “fichados” cuando ingresaron a la Argentina. Y también una cantidad de volantes, panfletos, solicitadas y afiches que muestran acciones públicas de un conjunto de organizaciones sociales y políticas que manifestaron su repudio al golpe dirigido por Augusto Pinochet y dieron testimonio de su solidaridad con el pueblo chileno.
La presentación se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en el marco de una charla debate de la que participaron como panelistas Víctor Mendibil, secretario de la CPM, Patricia Funes, miembro del consejo asesor de la CPM, y Ana Barletta, directora de la maestría en historia y memoria. Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la memoria de la CPM, coordinó el debate.
La mesa finalizó con una teleconferencia con un grupo de observadores de derechos humanos de Santiago de Chile, que tienen a su cargo la gestión del sitio de memoria “José Domingo Cañás”.
Las líneas del debate
Víctor Mendibil inauguró el panel explicando que “el golpe de estado chileno inauguró 40 años de neoliberalismo en América latina, del que todavía hoy estamos sufriendo las consecuencias.”
Por su parte, Patricia Funes hizo hincapié en la importancia de revisar la historia chilena, porque “en los 90, cuando la economía le ganaba a la política, había todavía mucha fascinación con chile, con el milagro chileno”. Además, reflexionó en torno a las posibilidades de la conmemoración: “Hoy podemos conmemorar dos cosas: los 40 años del golpe de estado en Chile, o los 43 años de la llegada de la Unidad Popular al gobierno.”
En el mismo sentido, Ana Barletta explicó que “hoy se conmemoran 43 años de la ilusión que significó la unidad popular y el freno brutal que significó el golpe de estado de 1973.” Y agregó que “a pesar de que todo estaba publicado en los diarios Argentinos, nadie tenía aquí la sensación de que ese golpe no era ni como el de Onganía ni como la Revolución Libertadora, sino que era otra cosa.”
Los ddhh hoy en Chile
Por teleconferencia, Marta Cisterna y sus compañeros del grupo de observadores en ddhh que trabajan desde la Casa de la Memoria “José Domingo Cañás”, expusieron parte del trabajo que realizan actualmente en Santiago.
Se trata de un sistema de monitoreo en movilizaciones y manifestaciones en la vía pública, que trata de identificar, prevenir y denunciar las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.
Hicieron especial hincapié en la persistencia de la tortura como práctica de las fuerzas de seguridad, bajo nuevas formas y condiciones diferentes a las que imperaban durante la dictadura pinochetista.
En este sentido, presentaron su campaña contra la tortura, lanzada recientemente en Chile, y resaltaron la importancia de dar la batalla por incorporar al código penal chileno a la tortura como un delito.