III Festival de los Pueblos Originarios Las raíces originarias se hicieron visibles
Esquivando la tormenta se realizó con gran asistencia de público el III Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza San Martín de la localidad de Benavidez (Tigre), con la consigna de visibilizar nuestros reclamos y culturas pero también con un llamado a los vecinos descendientes a reconocer sus raíces ancestrales.
ANDAR en Tigre
(Comunidad Indígena Punta Querandí) La celebración, convocada por la Comunidad Indígena Punta Querandí del Paraje Punta Canal de Dique Luján y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara del barrio El Claro de Benavidez, tuvo como lema “El despertar de nuestras raíces” y estuvo enmarcada en la Semana de los Pueblos Indígenas, fecha que deriva del establecimiento en 1940 del “19 de Abril” como “Día del Indio Americano” por parte de diversos gobiernos del continente.
Lejos del ‘folklorismo’, el festival tuvo una fuerte crítica al genocidio estatal contra los pueblos originarios, que se reivindica oficialmente a través del nombre de calles, avenidas y lugares turísticos, como la calle Roca en Benavidez y el Paseo Victorica en Tigre Centro.
También denunció la destrucción de los humedales continentales por el avance de los barrios privados, territorio ancestral de los pueblos originarios como lo demuestran los numerosos sitios arqueológicos con enterratorios humanos de mil años de antiguedad que se han encontrado. Estos negociados inmobiliarios provocaron un gran desastre para el patrimonio sagrado indígena, para la naturaleza y para los habitantes de Tigre, ya que se llevó a cabo a través del desalojo de antiguos pobladores, el arrinconamiento y aislamiento de vecinos históricos, la pérdida de calles, costas y lugares públicos, la segregación territorial entre zonas pobres y ricas, entre otras problemáticas.
La defensa de los territorios indígenas fue otro de los ejes fuertes y en ese sentido se juntaron firmas de un petitorio que exige el cumplimiento de la Ley 26.160 que establece el relevamiento de las comunidades y la prohibición de cualquier desalojo, como el que actualmente corre riesgo Punta Querandí.
Durante la jornada, desarrollada el domingo 23 de abril desde las 14 horas, hubo una gran cantidad de actividades: Santiago Chara compartió sus saberes con el junco, hubo una charla sobre cultura y cosmovisión del Pueblo Guaraní y se presentó una muestra del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí, con algunas piezas de vasijas del sitio arqueológico y material gráfico sobre la existencia de cementerios indígenas en la región, muchos ya destruidos por los barrios privados como Nordelta (1600 hectáreas) y Villa Nueva (1000 hectáreas); también mapas antiguos del “Partido de las Conchas” (Escobar, Dique Luján, Benavidez, Las Tunas), información del pasado reciente y las problemáticas actuales de la región.
“Estuvo buena toda la fiesta, los músicos, la gente que participó, se van a ir sumando más personas con el tiempo, vinieron muchos vecinos por primera vez”, señaló Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom de Benavidez, un grupo de familias que descienden de un reconocido cacique del siglo XIX, Juan Chará, quien fue ‘reducido’ en la Misión San Antonio de Obligado, una colonia franciscana creada en 1884 por orden del Coronel Manuel Obligado, jefe de la frontera norte de la Provincia de Santa Fe, hecho que dio origen a la actual comuna de San Antonio de Obligado.
“La gente se va dando cuenta y concientizando de sus raíces, como las tres chicas que hablaron”, resaltó Santiago. Por su parte, su nieto, Alexander ‘Chino’ Fernandez, de 17 años, dijo: “El evento estuvo muy bueno, había muchas personas. Acompañé a mi abuelo porque me pareció re importante para él”.