TAPAN MURALES DE INUNDADOS Las paredes hablan, la mala política las blanquea
ANDAR en La Plata
(Agencia) Dos murales realizados por asambleas de vecinos inundados en la ciudad de La Plata fueron blanqueados y tapados con propaganda política de un candidato a la presidencia del club Gimnasia Daniel Onofri.
Tanto en Tolosa (12 y 526) como en Parque Castelli (26 y 66) los integrantes de estas organizaciones barriales autoconvocadas luego del 2 de abril habían trabajado en producciones artísticas que daban cuenta de lo sucedido durante y luego de la inundación. En el caso de Parque Castelli el mural ya sufrió tres veces este tipo de agresiones en el marco de la campaña política de las pasadas elecciones y los vecinos volvieron a pintarlo en cada instancia.
[pullquote]Los vecinos de Parque Castelli se concentrarán frente al mural hoy a las 18.30 hs[/pullquote]
Representantes de las asambleas interpretaron esto como un claro ataque a las organizaciones y un nuevo intento de silenciar los reclamos. “Es llamativo cómo lo que taparon, una vez más, de nuestra pintada es justamente el espacio donde estaban las consignas más políticas de la asamblea en torno al reclamo”. Efectivamente las imágenes blanqueadas en ese barrio fueron concretamente una escena del mural donde se podía ver un grupo de gente marchando bajo la consigna “justicia, obras, subsidios” y una pared lateral donde se leía “el agua bajó, las marcan quedan”, una frase que tomaron desde Parque Castelli como síntesis de lo vivido en el barrio.
Ambas organizaciones apuntaron a los vínculos existentes entre Onofri y la actual gestión municipal y repudiaron las relaciones entre barras bravas y punteros políticos donde se demuestran las “prácticas más nefastas” del ejercicio de poder.
En Tolosa los integrantes de la asamblea convocan a través de las redes sociales a dar una mano en la limpieza y recuperación de su pintada, mientras en Parque Castelli se concentrarán para repudiar estas acciones a las 18.30 hs.
Los murales antes y después: