Las palabras y las cosas
La agrupación H.I.J.O.S. de Bahía Blanca sacó un comunicado en el que cuestiona el uso de algunas palabras relacionadas con la dictadura militar y los procesos judiciales por lesa humanidad que se están llevando adelante. Contesta además, en duros términos, el documento de la Iglesia católica del pasado 9 de mayo.
ANDAR en Bahía Blanca (H.I.J.O.S Bahía Blanca) El intento nada inocente de utilizar palabras ya desterradas de nuestro vocabulario, como guerra sucia o guerra interna, para denominar al genocidio cometido por la dictadura, y de imponer algunas palabras nuevas, como “presos políticos”, a los propios genocidas condenados por los delitos más aberrantes que pueda cometer un ser humano, no es más que una clara intencionalidad de volvernos a tiempos ya superados, donde la teoría de los dos demonios quería encubrir y justificar el genocidio que se había cometido en la Argentina mediante un plan sistemático de exterminio de personas que dejó como todos sabemos, 30.000 compañeros asesinados y/o desaparecidos, 500 niños robados, miles de presos y tantos exiliados.
En estos momentos en que los juicios han demostrado con creces lo que siempre sostuvimos los organismos de DDHH y basta con presenciar cualquier audiencia testimonial, para saber que todo lo que ya se había dicho e investigado, sigue siendo superado día a día en cada testimonio. Estos sectores, principalmente desde la prensa como La nueva provincia, La Nación, y quienes los bancan, intentan reinstalar la idea de la guerra, los dos bandos, la venganza y la persecución política. Mientras los juzgados eran los milicos, no había mucho para defender, parece que ahora que avanzamos sobre los civiles…. la cosa se convierte en peligrosa para estos partícipes que saben que tarde o temprano, deberán rendir cuentas.
En Bahía Blanca también tenemos los seguidores de esas teorías: algunos personajes locales de origen radical, como el señor Facundo Arnaudo haciéndose eco del diario La Nación, se dan el lujo de comparar a los Montoneros con la Triple A, poniendo en duda la muerte de Mujica, siendo que la propia justicia procesó al custodio de López Rega de apellido Almirón por ese hecho. Y diciéndonos que debemos separar la “paja del trigo”, esto es ignorancia, es parte de su concepción política de la teoría de los dos demonios, ya que son parte de la obediencia debida y punto final, o es oportunismo para contribuir con este embate contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia?
La discusión sobre la teoría de los dos demonios, la dimos en los 90, en plena impunidad, hoy, con más de 110 juicios por delitos de lesa humanidad terminados, más de 500 genocidas condenados, más de 2400 acusados, y 113 nietos recuperados, no tenemos que explicar nada que la Justicia no haya dicho: son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.
También la Iglesia contribuye a la confusión en su lenguaje y conceptos cuando nos habla del cumplimiento de la ley.
Dice en su documento del 9 de mayo pasado: “para construir a una sociedad saludable es imprescindible un compromiso de todos en el respeto de la ley”, “sólo si las leyes justas son respetadas y quienes las violan son sancionados podremos reconstruir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad”; “frente al delito, deseamos ver jueces y fiscales que actúen con diligencia”; “la lentitud de la Justicia deteriora la confianza de los ciudadanos en su eficacia. Algunos profesionales suelen utilizar de modo inescrupuloso artilugios legales para burlar o esquivar la justicia: también esto es inmoral.”
La Iglesia parece Omitir nuestro caso local del Cura Vara que estaba siendo buscado por la justicia -hasta por INTERPOL- con pedido de recompensa por delitos de lesa humanidad, nos negaron por escrito saber sobre su paradero, y ahora sabemos que lo encubrieron, ocultaron que le pagaban su sueldo, y utilizaron “inescrupulosos artilugios legales” para hacerlo, siendo que en este caso los fiscales habían actuado con diligencia y sin demoras, (sin contar claro, con los más de 30 años de impunidad con la que contó el Cura).
POR TODO LO EXPUESTO DECIMOS:
Donde ellos dicen Guerra, nosotros decimos Dictadura Genocida Cívico-Militar
Donde ellos dicen Presos políticos, Nosotros decimos Genocidas: secuestradores, violadores, ladrones de bebes, asesinos.
Donde ellos dicen Venganza, Nosotros hace 37 años decimos Juicio y Castigo
Donde ellos dicen persecución Política, Nosotros decimos Justicia sin privilegios.
NI UN PASO ATRÁS!
REIVINDICAMOS LA LUCHA DE LOS 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES
H.I.J.O.S. BAHIA BLANCA.