MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDAD Las mujeres marchan en Mar del Plata para exigir políticas públicas
El Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad desarrollará hoy distintas acciones para reclamar al estado por la ausencia de políticas públicas. La jornada comienza con una presentación ante la Defensoría del Pueblo y cierra con una movilización desde la Rambla de los lobos al municipio.
ANDAR en Mar del Plata
(Movimiento de Mujeres y Diversidad/ Agencia) Desde que inició el 2019 la cifra de femicidios ya superó la decena y se conoce un nuevo caso cada semana. En Mar del Plata el juzgado de familia en turno recibió 700 denuncias durante de la primera quincena de Enero. “Con $11,36, que es la cifra que el gobierno nacional destina a cada mujer es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación” aseguran desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad.
Hoy al mediodía las mujeres marplantenses organizadas presentarán ante la Defensoría del pueblo de la ciudad un requerimiento para que desde el organismo se solicite un pedido de informes al Intendente. Quieren tener daros oficiales para dar cuenta del desmantelamiento del área de género y el consecuente incumplimiento de las leyes vigentes.
A las 18 horas convocan a una concentración en la rambla, radio abierta, intervenciones artísticas y movilización por las calles de la ciudad desde la rambla hasta el municipio.
“Lista de espera es la política del gobierno municipal, lista de espera para obtener botones antipánico (actualmente más de 60 mujeres), lista de espera para tratamiento psicológico. Esperar es lo que hacen las mujeres marplatenses y batanenses, con un intendente que ha desmantelado la Dirección de Políticas de Género, que incumple la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, que solo ofrece a las mujeres una espera angustiante que posiblemente las llevará al cementerio”, señalan desde el Movimiento en un comunicado donde también exigen:
- Emergencia nacional.
- Políticas públicas integrales para erradicar la violencia machista.
- Implementación inmediata de la Ley Micaela.
- Cumplimiento de la totalidad de la Ordenanza en violencia por motivos de género y diversidad.
- Nombramiento urgente de profesionales en la Dirección de políticas de género del municipio.