SEÑALIZARON EX CENTROS CLANDESTINOS DE PUNTA ALTA Las marcas de la memoria
Con un acto en el que participaron organismos de derechos humanos, funcionarios nacionales y provinciales y el presidente de la Comisión por la Memoria, Hugo Cañón, se señalizaron los ex centros clandestinos de detención Base Naval Puerto Belgrano y “Baterías”, en Punta Alta.
ANDAR en Punta Alta
(Red de sitios/Agencia) “Un hecho histórico”, así calificaron militantes de organismos de derechos humanos la marcación que da cuenta de uno de los dispositivos más crueles del terrorismo de estado como fueron los centros clandestinos de detención. La actividad –organizada por la Red Federal de sitios de memoria, que ya lleva 84 lugares señalizados- se realizó mientras se está llevando adelante el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca y el primer juicio a miembros de la Armada en la región.
Testimonio:
Presidió el acto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que expresó: “La patria le dio estos lugares a nuestros militares para cuidar al pueblo argentino, no para enfrentarlo. Estas Fuerzas Armadas que hoy nos acompañan en este acto son las que junto con todos los argentinos van a defender la democracia” y agregó: “Lo que nos legaron los compañeros es un país más justo. El rumbo de esta Argentina nueva nos convoca a la construcción de la memoria, con todos y todas. Se los pido como secretario de derechos humanos y como hijo de desaparecidos: dígannos dónde están nuestros compañeros para construir una memoria que encuentre también a los acusados y condenados colaborando con la búsqueda de verdad”.
Hugo Cañón, ex fiscal federal de Bahía Blanca y actual presidente de la Comisión por la Memoria, remarcó que “es bueno recordar que desde este mismo lugar partieron los aviones que bombardearon la plaza de mayo en el 55. Tenemos que tener memoria, y pensar cómo se fueron generando las cosas que ocurrieron después, como el terrorismo de Estado”.
Por su parte, Mariano Varas, presidente de MOVEJUPA, destacó: “La palabra tuvo que transformarse en hechos. Hoy Punta Alta ha recuperado su identidad y es una ciudad que va en busca de la verdad” y agregó: “Hoy podemos volver a pensarnos porque sabemos de dónde venimos. Aquí comienzan a hacerse realidad los sueños de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.
También participaron de la organización del acto el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MOVEJUPA), H.I.J.O.S Bahía Blanca, Red x la Identidad y APDH Bahía Blanca.