Las leyes inclusivas
ANDAR en la diversidad
Por César Cigliutti
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) apoya y adhiere al proyecto de ley que se presentó a través de la Diputada Diana Conti (FPV) por Abosex (Abogad*s por los Derechos Sexuales), ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual), Futuro Transgenérico y MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) en el que se establece un Régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de género y que beneficia las personas a las que se les haya aplicado los incisos «F», «H» e «I» del artículo 2 del derogado Reglamento de Procedimientos Contravencionales del Edicto policial dictado por la Policía Federal.
Durante la vigencia de los edictos policiales, derogados hace 18 años, fue una época de persecución hacia nuestra comunidad LGBTI que duró más de 12 años en plena democracia en nuestro país. La derogación de los edictos policiales fue el primer objetivo de la CHA.
Este proyecto de ley es un reconocimiento a esa persecución y también una reparación a las consecuencias que muchas personas sufrieron durante ese tiempo. Muchas de las personas trans, tarvestis y transgéneros de esa época fueron asesinadas.
La aprobación de este proyecto significaría que un estado democrático no sólo reconoce la diversidad sexual sino que también se hace cargo de un pasado de discriminación y violencia hacia nuestra comunidad
Mientras escribo esta nota, el 17 de diciembre es aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que busca promover en el sector público el acceso laboral para las personas trans a través de un cupo de 1% de los empleos. El proyecto fue presentado por la diputada Karina Nazábal (FPV). El año que viene será tratado por el Senado.