EMILCE MOLER EN EL ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA “Las calles libres de genocidas también son calidad educativa”
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Con ritmo intenso, continúan las actividades del XIII encuentro del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) en el complejo turístico de Chapadmalal. Emilce Moler, militante de la UES en los años 70,sobreviviente de la noche de los lápices, y actual integrante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participó del encuentroen donde más de 12000 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y Ciudad de Buenos Aires dejarán su huella contando historias de su comunidad.
“Cómo explicarles a todos ustedes lo reparador que es para las víctimas el trabajo que ustedes hacen. Cómo explicarles lo que significa para nosotros este rescate del olvido que han hecho a lo largo de estos años. Porque este ‘no se olvidarán’ no estaba tan seguro en esos años. No estábamos tan seguros de que no nos iban a olvidar”, expresó Emilce, que acompaña la experiencia de Jóvenes y Memoria desde sus inicios, y que todos los años alienta a que los jóvenes participen y se involucren con la realidad que viven.
Hacer circular la palabra. Expresar sueños. Cambiar cosas. Hablar de lo que nadie habla. Homenajear a los jóvenes víctimas de la violencia institucional. Expandirse. Profundizar las dudas. Encontrarse. Volver. Todo esto está presente y es dicho en la carpa levantada en el complejo turístico de Chapadmalal donde se encuentran compartiendo sus experiencias miles de jóvenes que participan del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro, que desde 2002 lleva adelante la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
“Esto que está sucediendo acá es lo más importante. De nada sirven los juzgamientos si no hay realmente una comprensión social de los procesos. Como educadora digo que es un legado que les dejamos, y cuando hablamos de calidad educativa, dejarles a ustedes que caminen por las calles libremente sin genocidas, eso también es calidad educativa”, sostuvo Emilce.
Entre los problemas y preocupaciones más investigados este año por los jóvenes se encuentran la violencia (institucional, de género, entre jóvenes), la trata de personas, la exclusión, la discriminación, la identidad. Temas profundos y dolorosos a los que los chicos le ponen el cuerpo, la palabra, la creatividad, el humor, las ganas. Una palabra que repitieron los jóvenes cuando se les preguntó sobre la experiencia de presentar el trabajo fue preponderante: orgullo.
Ante esto, Emilce sostuvo: “Nos quieren hacer creer que los jóvenes son los peligrosos, los malos, los causantes de muchas cosas, que la educación está mal, que está todo en crisis. Y siendo un domingo a las diez y media de la noche, de un día de sol, y viendo dos mil pibes acá, a mi no me van a convencer de que está todo mal ”.