NO SE INVESTIGARÁN LAS AMENAZAS POLICIALES A ESTUDIANTES SECUNDARIOS La violencia policial otra vez a archivo
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El mes pasado Claudio Jesús Martínez fue citado a declarar en condición de imputado por esos hechos luego de que se lograra desarchivar la causa por la insistencia de la CPM. Sólo con ese testimonio, ya que no ubicaron a los jóvenes víctimas de los hechos para que aportaran el suyo, el fiscal Álvaro Garganta volvió a archivar la causa, repitiendo la actitud que tomó durante la instrucción inicial.
La denuncia surgió luego de que Martínez, a cargo del Gabinete de Prevención Criminológico de la Comisaría 9° de La Plata, interviniera en una supuesta convocatoria para una pelea entre estudiantes de dos colegios secundarios platenses. Lo hizo con violencia, amenazas y portando armas largas. Su accionar quedó registrado en videos de otros transeúntes y se viralizó en los medios locales. Tras ése operativo los agentes se llevaron aprehendidos a dos jóvenes, de 17 y 14 años y los demoraron en la Comisaría.
En su intervención como Mecanismo Local de prevención de la Tortura la CPM denunció esa violencia ante la justicia penal, pero la presentación fue rápidamente desestimada por el fiscal Garganta. El organismo pidió el desarchivo y en febrero de este año la Fiscalía de Cámaras ordenó retomar la investigación.
Ahora desde la UFI 11 informaron que luego escuchar al imputado “no surgen elementos que permitan acreditar la existencia del hecho denunciado” y resolvieron nuevamente el archivo de la causa.